Ayuda

Gaspar de Porres

Biografía

Porres, Gaspar de. Toledo, 1550 – 1615 post. Comediante, director, autor (empresario teatral) y editor.

La primera noticia sobre la actividad teatral de Gaspar de Porres documenta la representación de tres autos sacramentales en Madrid en las fiestas del Corpus de 1585. El 5 de marzo del mismo año firmó otro conocido contrato con Miguel de Cervantes, en el que éste se comprometía a entregarle dos comedias. Antes del fin del siglo xvi, Porres representó distintas obras en Madrid, Valencia, Toledo, Sevilla y Lisboa. Fue una figura de importancia en esta primera época formativa de la “comedia nueva” y varios de los actores de su compañía aparecieron después como autores de sus propias compañías. Entabló relaciones con la llamada Generación de Lepanto, formada por precursores de Lope de Vega, y estuvo ligado íntimamente a la figura de Lope, que le dio sus comedias después de romper con la familia de Elena Osorio. Representó muchas comedias en Madrid, donde se encargó de las representaciones del Corpus en 1599, “con condición de que desde Resurrección hasta el Corpus no han de traer a esta Villa otra compañía si no es la suya”. Dada su relevancia entre las compañías teatrales activas en Madrid a principios del siglo xvii, puede afirmarse que se encontraba entre los seis “autores de título” autorizados por el Consejo Real en 1602. Fue jefe de una de las ocho compañías autorizadas por el Real Decreto de 26 de abril de 1603. De 1602 a 1615, según San Román, Porres se dedicó a alquilar hatos para las representaciones de otras compañías. Tuvo una casa en Toledo, donde fue enterrado. Probablemente fue llamado para el estreno en Toro del nuevo corral de comedias construido en 1605, ya que allí firmó un contrato de formación de compañía. Según San Román, “su vida como comediante parece terminar en 1608”.

Su profesión parece haber proporcionado una renta considerable tanto a Gaspar de Porres como a su esposa, Catalina Hernández de Verdeseca. En una donación, fechada en enero de 1597, consta que es para “su hijo legítimo Matías de Porres, que ha residido y reside en el estudio de la Universidad de Salamanca de mucho tiempo a esta parte, para cuyos gastos [...] dona 600 ducados”. Otro hijo, Juan, representó a su padre en varias gestiones de 1601 en adelante, y fue nombrado alguacil mayor y alcaide de la cárcel de Atienza. En 1623, Matías de Porres era “el Dr. Matías de Porres, médico y familiar del Santo Oficio en Madrid”, y su madre, viuda, le dio 11.000 reales “para el casamiento de Doña María de Porres, hermana de Matías y Juan”.

Gaspar de Porres fue un hombre de teatro de importancia en el nacimiento del teatro del Siglo de Oro.

San Román afirma que Porres fue “uno de los comediantes que tuvieron más amistad con Lope de Vega”.

En 1614, Porres publicó las Doce comedias de Lope de Vega Carpio, con un prólogo que constituye uno de los testimonios más interesantes de la época sobre el problema de la integridad de los textos dramáticos.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo xvii, Sevilla, E. Rasco, 1898, pág. 86; C. Pérez Pastor, Nuevos datos sobre el histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Madrid, Revista Española, 1901, pág. 335; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, Hispanic Society of America, 1909, pág. 559; C. Pérez Pastor, Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas, vol. I, Madrid, Real Academia Española, 1910, pág. 101; Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii. Segunda Serie, Bordeaux, Feret et fils, 1914, doc. 46; F. de B. San Román, Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1935, pág. XVIII; C. López Martínez, Teatros y comediantes sevillanos del siglo xvi, Sevilla, Diputación Provincial, 1940, pág. 31; G. Haley, “Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606”, en A. David Kossoff y J. Amor y Vázquez (eds.), Homenaje a William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971; J. M. Díez Borque, Sociedad y teatro de la España de Lope de Vega, Barcelona, Bosch, 1978, pág. 44; J. Sentaurens, Seville et le theatre, vol. II, Bordeaux, Presses Universitaires, 1984, pág. 1268; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, vol. II, Londres, Tamesis, 1985, pág. 143.

 

John J. Allen

Personajes similares