Ayuda

Agustín Solano

Biografía

Solano, Agustín. Toledo, s. m. s. xvi – ?, c. 1615. Actor.

Él y su esposa, Roca Paula, pertenecían a la compañía de Tomás de la Fuente en marzo de 1584 y actuaron con él hasta la Cuaresma del año siguiente.

Más adelante, en 1593, formó parte del grupo dirigido por Cisneros. Dos años más tarde, en mayo de 1595, se unió al de Gaspar de Porres con el que trabajó durante las dos temporadas siguientes. Posteriormente, cambió de formación para pasar a pertenecer a la tropa de Nicolás de los Ríos y, en los albores del nuevo siglo, volvió a trabajar con Porres.

Agustín de Rojas Villandrando incluyó a un apicarado Solano, al que calificará de famoso actor, como uno de los cuatro interlocutores de su Viaje entretenido (1603).

Precisamente por dicha obra se sabe que Solano debía ser un muchacho hacia 1566. El autor pondrá precisamente en boca del propio Solano la famosísima clasificación de los diferentes tipos de grupos de representantes que, desde entonces, se ha convertido en un motivo recurrente a la hora de tratar sobre la vida del cómico español del Siglo de Oro. Según él, y de acuerdo al número de integrantes de las mismas, las agrupaciones se dividían en bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y, finalmente, compañía.

Cristóbal Suárez de Figueroa, en su Plaza universal (1615), le incluye en la lista que proporciona de distinguidos actores ya desaparecidos en ese momento. Lope de Vega, por su parte, alabó sus aptitudes escénicas en el prólogo de su comedia titulada Jorge Toledano: “Hacía el Jorge Toledano aquel insigne representante de Toledo, Solano, a quien en la figura del galán por la blandura, talle y aseo de su persona nadie ha igualado”.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901, págs. 15, 41-42, 46-47 y 53; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 602-603; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 13-14.

 

Francisco Sáez Raposo