Zabaleta, Juan de. Sevilla o Madrid, c. 1610 – ?, 1667. Escritor, cronista, dramaturgo.
Se disputa su lugar de nacimiento. Mientras unos defienden su origen madrileño, otros postulan que nació en Sevilla. Parece que estudió Leyes. Fue cronista del rey Felipe IV. Participó en academias poéticas; en una de ellas recibió un duro vejamen de Jerónimo de Cáncer, que incidía en su extrema fealdad, circunstancia a la que se ha achacado la fuerte misoginia de su teatro. En 1664 sufrió una grave enfermedad, tras la cual se quedó ciego. Destacó en la práctica de la prosa costumbrista, con dos libros de gran valor documental: El día de fiesta por la mañana (1654) y El día de fiesta por la tarde (1660).
En 1666 escribió la Historia del emperador Commodo y un año después su colección de Obras en prosa. Para la escena escribió numerosas comedias, casi todas ellas en colaboración con Calderón, Matos o Cáncer. Escribió un auto sacramental, El Narciso, que se representó en Sevilla por la compañía de Manuel Vallejo o Tomás Fernández.
Obras de ~: Prosa: Teatro del Hombre: el Hombre, historia y vida del conde Matisio, Madrid, 1652; Problemas de la filosofía natural, Madrid, 1652; Errores celebrados, Madrid, 1653; El día de fiesta por la mañana, Madrid, 1654 (ed. de C. Cuevas García, Madrid, Castalia, 1983); El día de fiesta por la tarde, Madrid, 1660 (ed. de J. M. Díez Borque, Madrid, Cupsa, 1977; Madrid, Castalia, 1983); El emperador Commodo, Madrid, 1666; Obras en prosa, Madrid, 1667. Comedias: La honra vive en los muertos, 1643 (ed. de A. Elejabeitia, Kassel, Reichenberger-Universidad de Deusto, 1986); Osar morir da la vida, Madrid, 1658; La más hidalga hermosura, Zaragoza, 1650; La mujer contra el consejo, Madrid, 1654; con S. de Villaviciosa, La dama corregidor, Madrid, 1658; El ermitaño galán, Madrid, 1658; El hijo de Marco Aurelio, Madrid, 1658; con S. de Villaviciosa y J. de Matos, Amor hace hablar a los mudos, Madrid, 1662; con J. de Cáncer y P. Calderón de la Barca, La margarita preciosa, Madrid, 1663 ant. (ed. en Parte Veinte y Una de Comedias Nuevas Escogidas de los mejores ingenios, Madrid, Joseph Fernández de Buendía, A costa de Agustín Vergés, 1663, págs. 321-364); La razón hace dichosos, y la traición desdichados, Madrid, 1663; No amar la mayor fineza, Madrid, 1665; El hechizo imaginado, Madrid, 1665; con S. de Villaviciosa y J. de Matos, La Virgen de la Fuencisla, Madrid, 1665; con J. Vélez de Guevara y A. Sigler de Huerta, Amor vencido de Amor, Madrid, 1666; El amor enamorado, Madrid, 1669; Cuerdos hay que parecen locos, Madrid, 1670; El embuste acreditado y disparate creído, Madrid, 1670; El príncipe de la estrella, y castillo de la vida, Madrid, 1678; con A. Moreto, A. Martínez de Meneses, P. Rosete, S. de Villaviciosa y J. de Cáncer, El rey don Enrique el enfermo, s. l., s. f.; con P. Calderón de la Barca, Troya abrasada, s. l., s. f. Teatro breve: El hidalgo de Olías, Madrid, 1661; El hierro viejo, Madrid, 1668; Loa a la Asunción de Nuestra Señora, Zaragoza, 1670.
Bibl.: A. Elejabeitia, “La nueva biografía del escritor Juan de Zabaleta”, en Letras de Deusto, 28 (1984), págs. 59-73; “La transmisión textual de La más hidalga hermosura”, en Letras de Deusto, 51 (1991), págs. 53-65; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
Javier Huerta Calvo