Ayuda

Gregorio González

Biografía

González, Gregorio. Rincón de Soto (La Rioja), 1570-1580 – ?, 1604 post. Escritor.

La biografía del escritor Gregorio González apenas puede esbozarse a través de los datos contenidos en el manuscrito de El Guitón Onofre, novela picaresca debida a su pluma, que no llegó a imprimirse en el siglo xvii y que sólo en fecha reciente ha sido recuperada para los estudios literarios. Según dicho testimonio, Gregorio González fue natural de Rincón de Soto, en La Rioja, donde debió de nacer a lo largo de la década de 1570. Ingresó en su juventud en el Colegio Trilingüe de Alcalá de Henares, si bien se tiene noticia de que fue en Salamanca —cursaba cuarto de Leyes en 1592— donde realizó sus estudios de Derecho. En lo profesional, fue administrador de las posesiones de Juan Ramírez de Arellano, señor de Alcanadre, a cuyo hijo, Carlos de Arellano y Navarra está dedicada la única obra conocida de Gregorio González.

Escrita en los años inmediatamente posteriores a la publicación de la primera parte de Guzmán de Alfarache (1599), El Guitón Onofre —cuya dedicatoria está fechada en 1604— constituye una de las primeras obras del género picaresco, cuya fecundidad quedó de manifiesto con la publicación, en esos mismos años, de El Buscón y La pícara Justina. Sin alcanzar las cotas estéticas de los textos fundacionales —la novela pierde su trabazón estructural y reproduce miméticamente la técnica compositiva de Lazarillo y Guzmán— a El Guitón Onofre cabe al menos el honor de representar uno de los primeros epígonos del género, cuya lectura —a pesar de no contar con ediciones impresas— debió de ser muy frecuente en los cenáculos literarios de la época, por los que circulaba el texto en forma manuscrita.

 

Obras de ~: El Guitón Onofre, 1604 (ms. original de la Rare Book Room de la William Allan Neilson Library, Smith College, Northampton, Massachusetts; ed. de H. Genéreux Carrasco, University of North Carolina, Department of Romance Languages, 1973; ed. de F. Cabo Aseguinolaza, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1995; ed. de F. Sevilla Arroyo, en La novela picaresca española, Madrid, Castalia, 2001, págs. 341-392; ed. de R. Navarro Durán, en Novela picaresca, Madrid, Fundación José Antonio Castro, 2005).

 

Bibl.: M. Criado de Val, “El Guitón Honofre: un eslabón entre Celestinesca y Picaresca”, en La picaresca: orígenes, textos y estructura. Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1979, págs. 539- 546; J. M. Oltra Tomás, “Los modelos narrativos: El Guitón Honofre, de Gregorio González”, en Cuadernos de Investigación Filológica, X (1984), págs. 55-76; F. Cabo Aseguinolaza, “El Guitón Honofre y el modelo picaresco”, en Revista de Literatura, XLVIII, 96 (1986), págs. 367-386; E. Moratilla García, “Celestinesca en El Guitón Honofre”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXV (1989), págs. 55-70; “La disposición narrativa de El Guitón Honofre”, en Iberoromania, XXXI (1990), págs. 82-104; “Picaresca y espiritualidad: la ascética ignaciana parodiada en El Guitón Honofre”, en Iberoromania, XLVIII (1998), págs. 66-76.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía