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Francisco Martínez de Portichuelo

Biografía

Martínez de Portichuelo, Francisco. Córdoba, ú. t. s. XVI-?, 1634 post. Amigo y apologista de Luis de Góngora y Argote.

Eclesiástico cordobés que llegó a alcanzar el grado de doctor y estuvo vinculado a varias casas nobiliarias en el siglo XVII; amigo y defensor de Góngora. Probablemente nacido a finales del siglo XVI, estuvo de paso en Madrid en 1619, según confirma una carta de Góngora dirigida a Cristóbal de Heredia el 17 de diciembre de ese año, donde se insinúa también su relación por entonces con la catedral de Córdoba.

Asimismo, aparece citado en tres cartas de Francisco Fernández de Córdoba, abad de Rute, dirigidas al licenciado Pedro Díaz de Rivas, dos de ellas fechadas el 29 de julio y el 28 de septiembre de 1620 y la otra el 14 de noviembre de 1622. En ellas se le sitúa todavía en Madrid, cercano al círculo de Lope de Vega, e interesado por la polémica gongorina surgida varios años antes a partir de la difusión del Polifemo y las Soledades.

En 1620 se publicó en Madrid el Sannazaro español, traducido por Herrera Maldonado y dedicado a Lope, en cuyos preliminares figura un soneto de Martínez de Portichuelo, quien firma como licenciado, capellán del duque de Sesa y natural de Córdoba.

Es autor de una Apología en favor de don Luis de Góngora (1627), escrita meses después de la muerte del poeta y que ha llegado hasta hoy en un manuscrito autógrafo que se encuentra en la Biblioteca Provincial de Córdoba. Esta defensa de Góngora está dedicada a Pedro de Cárdenas y Angulo, caballero del hábito de Santiago y veinticuatro de Córdoba, a quien Martínez de Portichuelo servía por aquellas fechas como capellán.

En la década de 1630, la ciudad de Córdoba entabló un dilatado pleito con Diego López de Haro y Sotomayor, marqués del Carpio, por la alcaidía de los Alcázares Reales. Los documentos, pruebas y testimonios de este pleito se recogen en un Memorial fechado en 1634. Martínez de Portichuelo, citado como testigo, es mencionado por primera vez como “clérigo presbítero” y se afirma de él que ha leído la Crónica del rey don Enrique IV. La segunda mención se hace en virtud de las tachas puestas por la ciudad a los testigos y proporciona una información más completa: “El Doctor Francisco Martínez de Portichuelo, presbítero, Capellán de Jesús Crucificado, es criado y capellán del Marqués, como Patrón del dicho Convento, a quien toca el proveer la dicha Capellanía”.

Por todas las indagaciones anteriores, queda constatada históricamente la vinculación en calidad de capellán de Francisco Martínez de Portichuelo con el duque de Sesa (1620), con el veinticuatro de Córdoba Pedro de Cárdenas y Angulo (1627) y con el convento de Jesús Crucificado, patrocinado por el marqués del Carpio (1634). Su obra conocida se reduce al soneto citado (1620) y a la Apología en favor de don Luis de Góngora (1627).

 

Obras de ~: Soneto “Bien se ve que el de Delfos no os fue avaro”, en Sannazaro español. Los tres libros del Parto de la Virgen Nuestra Señora. Traducción castellana del verso heroico latino. Por el licenciado Francisco de Herrera Maldonado, Madrid, Fernando Correa de Montenegro, 1621, hoja 9; Apología en favor de don Luis de Góngora, 1627, ms. 52 de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba (ed. de J. Roses en “La Apología en favor de don Luis de Góngora de Francisco Martínez Portichuelo.

Selección anotada e introducción”, en Criticón, 55 [1992], págs. 91-130).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Córdoba, Memorial del hecho del pleito que en el Consejo trata la ciudad de Córdoba [...]. Con Don Diego López de Haro y Sotomayor, Marqués del Carpio, Gentilhombre de la Cámara de su Majestad. Sobre la Alcaidía perpetua de los Alcázares y torres [...], 1634, sección 2.07, estante 4, tabla 2, caja 4, serie “Alcaidía de los Alcázares Reales”, documento 7, fols. 108 y 120r.

R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1922-1923, t. I, pág. 250, t. II, pág. 129; D. Alonso, “Lope, don Pedro de Cárdenas y los Cardenios”, en Revista de Filología Española, 40 (1956), págs. 68-69; D. Alonso, “Góngora en las cartas del Abad de Rute”, en Homenaje a la memoria de D. Antonio Rodríguez-Moñino, 1910-1970, Madrid, Castalia, 1975, págs. 42 y 55; J. Roses Lozano, Una poética de la oscuridad. La recepción crítica de las Soledades en el siglo XVII, prefacio de R. Jammes, Londres-Madrid, Támesis, 1994, págs. 31-32, 35, 46-52, 99, 113, 117-120, 167, 178 y 186; L. de Góngora, Epistolario completo, ed. A. Carreira, concordancias A. Lara, Hispánica Helvética, 11 (Lausanne, Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, 1999), págs. 64-65.

 

Joaquín Roses Lozano

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