Ayuda

Miguel Colodrero de Villalobos

Biografía

Colodrero de Villalobos, Miguel. Baena (Córdoba), c. 1600 – ¿Baena? (Córdoba), c. 1660. Poeta.

El poeta gongorino Miguel Colodrero de Villalobos nació probablemente en la villa de Baena en una fecha que debe situarse en torno a 1600-1601, pese a los datos aportados inicialmente por Rafael Ramírez de Arellano, que fechaba su bautismo el 24 de mayo de 1608. La precisa información descubierta por Francisco Rodríguez Marín permite situar al joven Colodrero cursando estudios de Derecho en la Universidad de Granada. Este detalle hace pensar que debió de nacer con el nuevo siglo, toda vez que el 12 de noviembre de 1616 presentaba cédula de examen de Gramática ante el maestro Burgos en citada sede académica.

Durante los años sucesivos, desde el 18 de noviembre de 1616 hasta mayo de 1617, culminó el curso inicial de Cánones y más adelante, entre 1617 y 1619, prosiguió su formación con los cursos de Decreto y Decretales.

Entre mayo de 1620 y febrero de 1621 debió de realizar las pruebas de los cursos cuarto y quinto de Cánones. Al parecer, no se conservan documentos que prueben la obtención de grado alguno.

La fortuna de Colodrero de Villalobos como ingenio cortesano se cimentó en la protección de que fue objeto por parte de la aristocracia de su región natal.

La dedicatoria de las Varias rimas (1629) a Luis Fernández de Córdoba, duque de Sessa, permite adivinar algo acerca de su proximidad con este noble andaluz que, entre 1627 y 1628, fue confinado al destierro en sus posesiones de Baena. La relativa familiaridad con el de Sessa debió de propiciar los encuentros del escritor en ciernes con ingenios madrileños ya reconocidos, como Lope de Vega o Pérez de Montalbán, pues ambos alabaron el estro culto de Colodrero en los poemas preliminares de varios de sus volúmenes.

La considerable obra poética de este ingenio barroco fue aumentada con el correr de las décadas y tomaba forma impresa con la publicación de El Alpheo y otros asuntos en verso, ejemplares algunos (Barcelona, 1639), las Golosinas del ingenio (Zaragoza, 1642) y los Divinos versos o cármenes sagrados (Zaragoza, 1652). Se tiene noticia de una quinta obra dada a las prensas entre 1642 y 1656, hoy desafortunadamente perdida. Tal dato quedaba recogido en las líneas finales del volumen de las Golosinas, donde el autor afirmaba: “después de estas epigramillas ofrezco con todas veras la versión en versos mayores al libro De contemptus mundi siue de miseria conditionis humanae (gran lección para los que vivimos engañados) compuesto por el Beatísimo Padre Inocencio III, Pontífice Máximo” (Golosinas del ingenio, 1960: 126). La noticia era remachada años después en la apertura misma de la dedicatoria de los Divinos versos o cármenes sagrados al conde de Cabra, donde aseveraba: “esta, que de mis obras impresas es a dos visos la quinta” (fol. Ir.). En todos los libros poéticos publicados por Colodrero resulta evidente el magisterio del lírico cordobés Luis de Góngora, del que se declaró firme seguidor en varias ocasiones.

 

Obras de ~: Varias rimas, Córdoba, Salvador de Cea Tesa, 1629; El Alpheo y otros asuntos en verso, ejemplares algunos, Barcelona, Sebastián y Jaime Matevad, 1639; Golosinas del ingenio, Zaragoza, Pedro Lanaja, 1642 [ed. paleográfica de A. Pérez y Gómez, Valencia, La fonte que mana y corre, 1960 (col. Duque y Marqués. Opúsculos literarios rarísimos, XVII)]; Divinos versos o cármenes sagrados, Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja, 1656.

 

Bibl.: F. Rodríguez Marín, “Nuevos datos para la biografía de algunos escritores españoles de los siglos xvi y xvii”, en Boletín de la Real Academia Española, t. V, cuad. 21 (febrero de 1918), pág. 195; R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba, con descripción de sus obras, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1921, pág. 152; J. Ponce, “La descriptio puellae en las fábulas mitológicas de Miguel Colodrero de Villalobos”, en Angélica. Revista de Literatura, 9 (1999), págs. 77- 88; “La Mentira pura de Baco y Erígone: breve nota a un poema burlesco”, en J. Huerta, E. Peral, J. Ponce (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Madrid, Verbum, 2001, págs. 145-160; Góngora y la poesía culta del siglo xvii, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001, págs. 207- 223; D. Pierucci, “Mentira pura de Baco y Erígone di Miguel Colodrero Villalobos. Introduzione, testo e commento”, en Rivista di Filologia e Letteratura Ispaniche, V (2002), págs. 75- 111; J. Ponce, “La poesía de Miguel Colodrero de Villalobos: consideraciones en torno al epilio y los motivos del retiro en la naturaleza”, en J. Roses (ed.), Góngora Hoy VI. Actas del Foro de Debate “Góngora Hoy”. Góngora y sus contemporáneos: de Cervantes a Quevedo, Córdoba, Diputación, 2004, págs. 145-198; “En torno a algunos sonetos ‘ejemplares’ de Miguel Colodrero de Villalobos”, en Península. Revista de Estudos Ibéricos, 3 (2006), págs. 151-164; “En torno a la dilogía salaz: bifurcaciones eróticas y estrategias burlescas en la poesía de Miguel Colodrero de Villalobos”, en I. Díez Fernández y A. Leskier Martín (eds.), Venus Venerada. Tradiciones literarias del erotismo en España, Madrid, Editorial Complutense, 2006, págs. 107-135; “Sobre el epilio burlesco: aspectos léxicos y estrategias discursivas del erotismo en siete poetas barrocos”, en E. Lacarra (ed.), Asimetrías genéricas. ‘Ojos ay que de lagañas se enamoran’. Literatura y género, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2007, págs. 195-239.

 

Jesús Ponce Cárdenas