Ayuda

Alonso de Rojas

Biografía

Rojas, Alonso de. Bujalance (Córdoba), 1588 – Quito (Ecuador), 13.III.1653. Jesuita (SI), predicador, maestro espiritual, historiador.

Empezó sus estudios en Alcalá y muy joven se embarcó para América, en 1612. Completó sus estudios de Artes e hizo los de Teología en el Colegio de Santafé, y comenzó su ministerio en Cartagena, donde fundó la Cátedra de Latinidad. Pasó luego a Panamá y Lima, y vino finalmente a Quito, donde alcanzó su plenitud su carrera de orador sagrado, director espiritual e historiador de las misiones amazónicas de los jesuitas quiteños.

Según Pedro de Mercado trabajó en Quito veintiséis años. Fue profesor de Teología en la Universidad de San Gregorio y rector del Colegio de Quito.

Era rector del Colegio de Quito cuando escribió la Relación del Descubrimiento del Río Amazonas y hoy San Francisco de Quito. Esta relación pasaba por ser de Martín de Saavedra y Guzmán; pero Marcos Jiménez de la Espada hizo notar que este no fue sino quien la envió al Consejo de Indias y que en el mismo envío confesaba haber recibido ese texto “por la vía de Quito”. Que esta crónica fue escrita por un jesuita de la provincia de Quito queda, por crítica interna, fuera de duda; que su autor fue Alonso de Rojas es casi seguro.

En el libro se siente el nervio y elocuencia que hicieron justamente célebre su predicación.

Según noticia trasmitida por Gil González Dávila, Rojas habría escrito la vida de María de Jesús, monja del Monasterio de Santa Clara de Quito. Según Mercado, escribió también el libro titulado Hermosura de María.

Sin embargo, de tantas facetas notables, Rojas fue, ante todo, orador. Han quedado noticias de los efectos que producía su predicación en el púlpito y contando ejemplos de noche.

Predicando la domínica de cuaresma de 1645, “arrebatado de fervor” —dice la noticia trasmitida por el padre Juan de Velasco— ofreció a Dios el sacrificio de su vida para que librase a la ciudad de terremoto y peste. Mariana de Jesús escuchó a su confesor, al pie del púlpito, y ofreció su vida a cambio de la del predicador. Esa misma noche enfermó gravemente, y murió el 26 de mayo.

El sermón predicado por Rojas cuando el traslado del cuerpo de Mariana de Jesús al templo de la Compañía de Jesús fue una de las oraciones más celebradas del siglo. “Hizo tan grande impresión en el auditorio —escribió Herrera— que inmediatamente la dieron a la estampa en la capital del Virreinato”. Espíritu seducido por lo intelectual, agudo y brillante, era en el púlpito modelo de oratoria conceptista. En su sermón de Mariana de Jesús fue devoto y conmovido, sin sacrificar su denso estilo intelectual y su barroco refinamiento.

De “oración, no fúnebre sino panegírica”, la calificó el padre Juan de Velasco.

 

Obras de ~: Sermón que predicó el Muy Rvdo. Padre Alonso de Rojas, Catedrático que fue de Teología y hoy Prefecto de los Estudios de la Compañía de Jesús en Quito. A las honras de Mariana de Jesús, Virgen ilustre en virtudes y santidad. Sacado a luz por el Doctor Tomás Martín de la Peña, Capellán Mayor del Convento de la Limpia Concepción de la Virgen Santísima de Quito, Lima, por Pedro de Cabrera, 1646 (en Documentos para la historia de la Beata Mariana de Jesús, Azucena de Quito, Quito, Imprenta del Clero, 1902, Apéndice, págs. I-XXXVI); Relación del Descubrimiento del Río Amazonas y hoy San Francisco de Quito. Relación enviada por Dn. Martín de Saavedra y Guzmán al Presidente del Real Consejo de Indias (1639), Quito, Imprenta del Ministerio de Gobierno, 1942 (Biblioteca Amazonas, vol. IV).

 

Bibl.: J. de Velasco, Historia Moderna del Reyno de Quito y Crónica de Provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reyno. Años 1550 a 1685, Quito, 1942 (Biblioteca Amazonas, vol. IX), pág. 255; P. Herrera, Antología de Prosistas Ecuatorianos, t. I, Quito, Imprenta del Gobierno, 1895, págs. 37-49; C. Sommervogel, Bibliotheque de la Compagnie de Jésus, t. VII, Bruxeles- Paris, 1896, col. 252; I. J. Barrera, Historia de la literatura ecuatoriana, t. I, Quito, Editorial Ecuatoriana, 1944, págs. 219- 221; P. de Mercado, Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús, t. III, Bogotá, Biblioteca de la Presidencia de Colombia, 1957, págs. 178-183; C. M. Larrea, Las biografías de Santa Mariana de Jesús, Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 1970, págs. 67-70; H. Rodríguez Castelo, Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo XVII, Quito, Banco Central del Ecuador, 1980, págs. 140-146 y 414-425.

 

Hernán Rodríguez Castelo