Ayuda

Marcos Guerra

Biografía

Guerra, Marcos. Nápoles (Italia), c. 1600 – Quito (Ecuador), 1669. Jesuita (SI), arquitecto.

Religioso jesuita de origen napolitano, marcó una presencia definitiva en el desarrollo de la arquitectura colonial en Quito. De acuerdo a Alfonso Ortiz, el hermano Guerra habría ejercido la profesión de arquitecto en su ciudad natal antes de ingresar a la Orden fundada por san Ignacio de Loyola. En 1634 había sido enviado a Bogotá con el fin de concluir la construcción de la iglesia jesuítica en esa ciudad.

Llegó a Quito en 1636, en donde permaneció hasta su muerte, en 1668.

A decir de Pedro de Mercado, cronista de la Orden en el siglo xvii, el hermano Marcos Guerra dirigió la construcción de la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, cuyos trabajos estructurales concluyeron en el año de 1657. Al igual que muchos otros edificios jesuitas, el templo quiteño se inspira, con ligeras variantes, en el diseño del arquitecto italiano Jacopo de Vignola para la iglesia de Il Gesù, en Roma. Siguiendo a su modelo romano, tiene una planta de cruz latina, con una amplia nave central cubierta con una bóveda de cañón corrido. A cada uno de los costados de la nave se ubican tres capillas cobijadas bajo sendos capulines. A diferencia de lo que sucede en Il Gesù, éstas se conectan entre sí por medio de arcos transversales. Sobre el crucero se levanta una cúpula de linterna sobre tambor, la que constituye una fuente de iluminación natural para el edificio.

En la Compañía de Jesús, Marcos Guerra se revela a sí mismo como un constructor innovador al introducir en la arquitectura quiteña la bóveda de cañón corrido y la cúpula. Estas soluciones estructurales sentarán un precedente que será imitado repetidamente en otros edificios religiosos de la ciudad, como son la iglesia de la Orden de La Merced y la de Guápulo.

Además de la iglesia jesuita, Guerra dirigió la construcción del convento del Carmen Alto, o de San José, en Quito. Según consta en las Actas del Cabildo del siglo xvii, ejerció también el cargo de alarife de la ciudad.

 

Obras de ~: Construcción del templo, sacristía y colegio de La Compañía de Jesús, Quito, 1636-1650; Construcción del monasterio de El Carmen de San José, Quito, s. xvii; Arquerías del sótano del antiguo Cuartel Real de Lima, Quito, s. xvii; Levantamiento de la arquería para dar cauce a la quebrada que dividía el convento de la Compañía Jesús de las Casa Episcopales, Quito, 1649.

 

Bibl.: J. M.ª Vargas, Patrimonio Artístico Ecuatoriano, Quito, Editorial Santo Domingo, 1972, págs. 131-136; A. Ortiz Crespo, “La Iglesia de La Compañía de Jesús de Quito, cabeza de serie de la arquitectura barroca de la antigua Audiencia de Quito”, en A. Kennedy (ed.), Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos xvii-xix, Fuenterrabía, Editorial Nerea, 2002, págs. 87-107.

 

Carmen Fernandez-Salvador

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía