Ayuda

Juan Inocencio de Dicastillo

Biografía

Dicastillo, Juan Inocencio de. Nápoles (Italia), 28.XII.1584 – Ingolstadt, Baviera (Alemania), 6.III.1653. Teólogo jesuita (SI).

Aunque nació en Nápoles, su familia era originaria de Calahorra, siendo su padre oficial de aquel virreinato que pertenecía a la Corona de Aragón. Su entrada en la Compañía de Jesús se produjo en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares en marzo de 1600.

Su familia se oponía a su elección, pues no la consideraba apropiada para su posición económica privilegiada.

Realizó su período de segunda probación, es decir, el noviciado, en el de Villarejo de las Fuentes.

Su formación en Filosofía y Teología transcurrió en la misma ciudad de Alcalá, entre 1604 y 1609, universidad donde ya había comenzado sus estudios antes de entrar en la Compañía. Su carrera docente se inició con la disciplina de Retórica, perteneciente al ámbito de la Gramática latina, dentro del Colegio de Madrid (entre 1609 y 1614). Pasó después a ser profesor de Filosofía en el de Oropesa, entre 1614 y 1617, incluido también en la provincia jesuítica de Toledo.

Avanzaba su dimensión docente, cuando en 1618 empezó a leer Teología, primero en la ciudad imperial de Toledo (entre 1618 y 1621, además de 1623 y 1625), en el Colegio de Murcia (una de las primeras casas de España, igualmente perteneciente a la provincia jesuítica de Toledo y entre 1621 y 1623).

Además, de su presencia en las aulas, trabajó como operario en el Colegio de Talavera de la Reina, entre 1625 y 1631. Existía en él, como en tantos otros jesuitas, una gran fascinación hacia el horizonte de las misiones y, especialmente, la atracción llegaba desde Oriente. Así se lo solicitó de manera repetida a su prepósito general Mucio Vitelleschi. Finalmente, en 1631, fue enviado a Etiopía como patriarca, uno de los objetivos geográficos y misionales de la Compañía desde sus orígenes. Sin embargo, en ese mismo año había sido nombrado predicador de la infanta María de Austria, hermana de Felipe IV y emperatriz de Alemania por su matrimonio. Una infanta que años antes había sido propuesta para consolidar una alianza con Inglaterra, a través de su boda con el príncipe de Gales. Dicastillo, no obstante, leía al mismo tiempo en las disciplinas de Moral y Sagrada Escritura en la Universidad de Viena. Las aulas se prolongaron en Dilinga, de cuya universidad fue canciller entre 1645 y 1646. Etiopía y las misiones no llegaban pero ejercía como prefecto de estudios en el que era escolasticado de los jesuitas en Ingolstadt, en los tres años siguientes entre 1646 y 1649.

Destacó como intelectual, en la concepción de su dimensión y producción, según lo plasmó cuando dedicaba sus obras “al lector”. Por eso, prescindió de las artificiosas dedicatorias a los patronos y mecenas supuestamente poderosos e influyentes, pero muy ignorantes acerca de lo que se escribía. Como teólogo moralista, se distinguió como defensor del sistema moral del probabilismo, tan defendido por una parte importante de los jesuitas aunque combatido por otros tan distinguidos —aunque no en los días de Dicastillo— como fue el prepósito general de la misma Tirso González. Sus doctrinas no terminaron de ser aceptadas por Roma, pues, en su independencia, se mostraba opositor a las defendidas por el cardenal Juan de Lugo.

 

Obras de ~: De iustitia et iure ceterisque vitutibus cardinalibus, Amberes, apud Caesarem Ioach. Trognaesium, 1641, 2 vols.; De sacramentis in genere Disputationes scholasticae et Morales, Amberes, apud Caesarem Ioach. Trognaesium, 1652, 3 vols; Tractatus duo de Iuramento, Perivrio et Adivratione, nec non de Censuris et Poenis Ecclesiasticis, Amberes, apud Iacobvm Mevrium, 1662.

 

Bibl.: J. Cassani, Glorias del segundo siglo de la Compañía de Jesús dibuxadas en las vidas y elogios de algunos de sus varones ilustres desde el año de 1640, vol. II, Madrid, por Manuel Fernández, 1734, págs. 424-428; G. Wilczek, Die Jesuiten in Ingolstadt von ihrer Ankunft... bis zum Jahre 1671, Ingolstadt, 1993, págs. 273-275; J. Escalera, “Dicastillo, Juan Inocencio de”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. II, Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu y Univesidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 1116-1117.

 

Javier Burrieza Sánchez