Ayuda

Agustín Manuel de Castilla

Biografía

Castilla, Agustín Manuel de. Calancilla. ?, s. m.s. xvii – Madrid, c. 1695. Actor y director teatral.

Era hijo natural de Pedro Manuel de Castilla, apodado Mudarra, y no llegó a contraer matrimonio. A lo largo de su carrera, representó papeles de primeros y segundos galanes, y fue uno de los directores más célebres de su época, muy apreciado en la Corte, donde representó en muchas ocasiones con motivo de las fiestas de Carnaval o de celebraciones vinculadas a onomásticas y cumpleaños de miembros de la Familia Real. Ocupó el cargo de mayordomo de la cofradía de actores de Nuestra Señora de la Novena, en diferentes años entre la década de 1670 y la de 1690. Es posible que también desarrollara ocasionalmente labor de dramaturgo, pues a él se atribuye una zarzuela titulada El nieto de su padre.

Antes de convertirse en director teatral, perteneció como actor a compañías de importantes directores como José Carrillo, Pedro de la Rosa, Félix Pascual, Antonio de Escamilla o Manuel Vallejo el Mozo.

Aunque a partir de 1677 tuvo, casi de manera interrumpida, compañía propia, ocasionalmente volvió a trabajar con otros directores, como José de Antonio de Prado, Jerónimo García o Rosendo López, habitualmente con motivo de la representación de autos sacramentales para las fiestas del Corpus en Madrid.

A lo largo de su carrera, bien integrado en otras compañías o como director de la suya propia, trabajó en algunas de las plazas teatrales más importantes del momento, como Valencia, Madrid, Segovia o Valladolid, e incluso representó en París, en la Corte, siendo miembro de la compañía de Pedro de la Rosa, en 1666. Del prestigio que alcanzó como director dan fe las muchas ocasiones en que su compañía fue seleccionada para participar en las representaciones del Corpus de Madrid. A pesar de ello, su biografía no está exenta de contratiempos, pues se sabe que fue encarcelado al menos en dos ocasiones, una en Madrid, en 1673, por orden de los comisarios de la fiesta del Corpus, y otra en Segovia, en 1679, por incumplimiento de pagos. En diferentes momentos pasó apuros económicos, pues era, como atestiguan algunas fuentes, de carácter derrochador. Así, por ejemplo en 1679, al encontrarse en quiebra Agustín Manuel, tuvo que hacerse cargo de su compañía José García de Prado. Durante los últimos años de su actividad teatral se acrecentaron sus compromisos de representaciones de comedias particulares ante miembros de la Familia Real, bien en el salón Dorado del Buen Retiro, en el Alcázar de Madrid y en palacio, tanto en los jardines como en los cuartos privados de la Reina. Algunas de estas representaciones las realizó junto con la compañía de Damián Polope.

A lo largo de su carrera puso en escena bastantes obras de Calderón, como El médico de su honra, Fieras afemina amor, Casa con dos puertas mala es de guardar o Los tres mayores prodigios; aunque también obras de otros dramaturgos, como Triunfos de amor y fortuna de Antonio de Solís, El duelo contra su dama de Francisco Bances Candamo, o Alfeo y Aretusa de Juan Bautista Diamante.

Se desconoce con exactitud el año de su muerte, aunque es probable que ocurriera a comienzos de 1695.

 

Bibl.: N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis Books, 1985; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Reichenberger Ediciones, 2008 (folleto con DVD).

 

Miriam Civera Arjona