Ayuda

Felix Pascual

Biografía

Pascual, Félix. Muchamiel (Alicante), p. m. s. XVII – 1708. Músico, actor y autor (director) de compañía.

Según la Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, un manuscrito de principios del siglo XVII que recoge datos biográficos de unos dos mil quinientos actores y actrices del siglo XVII, se llamaba en realidad Jaime Lledó y pertenecía a una familia valenciana hidalga de Muchamiel (Alicante), pero “estando en Nápoles se enamoró de Maria de Heredia, motibo que le obligo a entrar en la comedia, y solo en este exerzizio tocaba la guitarra, pero no fue compositor”. Siendo muy dudosa esta historia, lo cierto es que si por sus orígenes familiares no pertenecía al mundo teatral, por matrimonio se integró en la elite profesional de la época, emparentando con una de las familias de cómicos más importantes de la 2ª mitad del siglo, ya que su primera mujer, Manuela de Bustamante, era hija del autor Toribio de Bustamante y de la actriz María de los Santos. Tuvieron dos hijos también actores, Bernardo y Sabina, ésta última una de las más célebres actrices de finales del XVII y primer cuarto del XVIII, casada con el músico Manuel de Villaflor, con el que dirigió una de las dos compañías que actuaban habitualmente en Madrid. Tras enviudar de Manuela en 1673, Félix Pascual casó al año siguiente con la actriz y música Ana de Andrade, una de las tres célebres Tenientas. Nuevamente viudo, casó por tercera vez con una parienta suya de Muchamiel, donde se había trasladado tras retirarse de las tablas y donde murió en 1708. Aunque el primer dato documentado que tenemos de él es de 1653, se trata de una noticia indirecta (la actriz Francisca López manda en su testamento pagar una deuda a una actriz de la compañía de Pascual) pero confirma que en fecha tan temprana tenía ya compañía propia.  En 1658 figura en la lista de los asistentes al cabildo celebrado por la Cofradía de la Novena el 12 de marzo de dicho año. En 1660 formará parte de la compañía de Sebastián de Prado que marchó a Francia con la infanta Mª Teresa tras el matrimonio de ésta con Luis XIV, y aunque continuó con Prado también en 1661 tras su regreso a Madrid, en 1662 le contratan como músico Simón Aguado y Juan de la Calle. En 1663 figura en la compañía de José Carrillo, pero desde 1664 a 1679 ejerció como autor de su propia compañía pese a tratarse de una época muy crítica, ya que coincidió en su mayor parte con la minoría de Carlos II en la que apenas hubo representaciones palaciegas. En 1681 parece que fue contratado como músico por Agustín Manuel pero en 1685 lo encontramos nuevamente ejerciendo las funciones de autor de comedias. Aunque según algunas fuentes ese mismo año se retiró a Muchamiel, parece que en 1690 ejercía como cobrador de la compañía de Cristóbal Caballero. Como autor su presencia en la Corte parece haber sido bastante irregular, y aunque su compañía representó en 1671 y 1673 uno de los dos autos que Calderón escribía cada año para la Villa, en 1674 la Junta del Corpus le expulsó porque no dejaba que “se acauasen de perfeccionar las compañias de Madrid”, prohibiéndole al mismo tiempo que contratase a ninguno de los actores y actrices con los que la villa quería componer ese año las compañías. De su actividad como autor nos han llegado dos loas, escritas ambas para presentar su compañía al público al iniciarse la temporada teatral. En la que escribió Lanini, y que Cotarelo fecha hacia 1668-9, tiene un papel protagonista su primera mujer, Manuela de Bustamante. La segunda, escrita por Agustín de Salazar y Torres, está protagonizada por el propio Pascual, por lo que le permite demostrar sus dotes como actor. De este mismo dramaturgo estrenó la fiesta Los juegos olímpicos, representada en 1673 para celebrar los años de la regente Mariana de Austria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa (Madrid), Secretaría, 3-470-23 (1661), 2-197-20 (1673), 2-197- 19 (1674).

C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905, págs. 282, 293, 296, 324 y 354; E. Cotarelo, Migajas del ingenio, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museo, 1908, pág. 212; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The de Viune Press, 1909, pág. 550; E. Cotarelo, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, vol. I, Madrid, Lasa Editorial Bailly/Bailliére, 1911, págs. XLVIII-XLIX; N.D. Shergold y J.E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y documentos, Madrid, Edhigar, 1961, pág. 222; J. Sentaurens, Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos Presses Universitaires, 1984, II, pág. 1236; Actores famosos del siglo XVII: Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1911, pág. 125; J. E. Varey y N. D. Shergold (eds.), Fuentes para la historia del Teatro en España, V: Teatros y comedias en Madrid: 1666- 1687. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1975, págs. 74, 111 y 173; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis Books, 1985, págs. 46, 365, 419 y 451; N. Miñambres, “Notas sobre el teatro de La Baeza en el siglo XVII. La construcción de un tablado”, en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Támesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, págs. 179-190; Mª I. Viforcos Marinas, El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994, pág. 182; M.ª A. Flórez Asensio, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, tesis doctoral, vol. III, Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Geografía e Historia, 2004, págs. 386-388; T. Ferrer Valls, Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008; Mª A. Flórez Asensio, Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2015, vol. II, págs. 540-545; Mª A. Flórez Asensio, “Los juegos olímpicos: `Fiesta a los años de la Reyna´ (1673)”, en La zarzuela y sus caminos. Del siglo XVII a la actualidad, T. Brandenberger y A. Dreyer (eds.), Berlin, Lit Verlag, 2016, págs. 47-69.

 

María Asunción Flórez Asensio