Ayuda

Miguel Valls Iñesta

Biografía

Valls Iñesta, Miguel. Carcagente (Valencia), 8.V.1671 – Pamplona, 23.II.1738. Compositor y maestro de capilla.

En 1686 fue admitido como seise o niño cantor en la Catedral de Toledo, tras superar el preceptivo informe de limpieza de sangre, aunque según Barbieri su aprendizaje musical tuvo lugar en Játiva (Valencia). En 1687 el cabildo toledano compró un “monacordio” para que Miguel Valls aprendiera música con él. En 1704 estaba dirigiendo la Capilla de Música de la Catedral de Toledo por jubilación del maestro Pedro de Ardanaz, y ese mismo año fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Pamplona (por mayoría de votos del Cabildo y sin oposición previa), cargo que mantuvo hasta su muerte.

En 1711 Valls pidió licencia para obtener las órdenes mayores. Las relaciones del músico con el cabildo pamplonés fueron conflictivas. Los principales problemas derivaron de la educación de los infantes, que en la catedral pamplonesa vivían normalmente con el maestro. En 1719 el Cabildo mandó examinar a los niños cada cuatro meses para comprobar sus adelantos, aunque la medida no dio resultado. Transitoriamente los infantes fueron encomendados a otros músicos de la Capilla, como Manuel de Ricarte (1721-26) y Roque de Iranzu (1726-29). Volvieron a casa del maestro en 1729, pero desde 1732 se repartieron en diversas casas, como la del instrumentista Francisco de Alba, que tuvo a su cargo, entre otros, al infante Sebastián Albero. En febrero de 1735 Valls quedó exonerado tanto de la educación de los chicos como de las restantes obligaciones del magisterio por su “floxedad” y el “poco gusto que daba”. Se encargó al organista Andrés Gil que compusiera las obras necesarias y dirigiera la Capilla con ayuda del arpista Andrés de Escaregui, al que también fueron encomendados los infantes. A pesar de todo, Valls conservó el título de maestro de capilla hasta su muerte. Su testamento (1738) revela que su situación económica era humilde.

Miguel Valls, como muchos otros músicos españoles de la época, intervino en la célebre polémica desatada con la misa Scala Aretina (1702) de Francisco Valls, controversia que alcanzó su apogeo entre 1715 y 1720 y que enfrentó a los defensores de las reglas tradicionales con los partidarios de introducir innovaciones en música. Miguel Valls se decantó por el bando “progresista” y desde Pamplona envió en 1717 una carta a Francisco Valls, maestro de capilla de la Catedral de Barcelona, apoyando su postura. El maestro pamplonés mencionó la coincidencia de los apellidos de ambos y afirmó que no conocía a Francisco Valls personalmente, pero sí a través de sus obras. Durante su etapa pamplonesa, Miguel Valls dirigió las actuaciones musicales de la Capilla de la Catedral en algunas funciones de especial relevancia para la ciudad, como la solemne traslación de la imagen de San Fermín a su nueva capilla en la iglesia de San Lorenzo (1717) y la visita que el 19 de julio de 1719 realizaron a la catedral pamplonesa los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio.

Por el momento sólo se han localizado dos composiciones de Miguel Valls, su Misa de Difuntos a siete voces y acompañamiento (1715) y la lección primera de difuntos Parce mihi (s. a.), a cuatro voces y acompañamiento, ambas en la Catedral de Pamplona y de estética tardo-barroca, con melodías irregulares de carácter motívico, disonancias expresivas, abundante textura contrapuntístico-imitativa y uso frecuente de figuras retóricas. La Misa se basa en el cantus firmus gregoriano, aunque trabajado en forma libre. Está por determinar si pueden ser de Miguel Valls algunas obras conservadas en las catedrales de Pamplona y Toledo en las que consta el apellido del compositor, pero no el nombre propio.

 

Obras de ~: en edición moderna: Misa de difuntos (1715) a 7 voces y acompañamiento; y Parce mihi (s. a.), lección 1ª de difuntos a 4 voces y acompañamiento, en M. Gembero Ustárroz, La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995, vol. 2, págs., págs. 23-54 y 11-21.

 

Bibl.: F. Pedrell, Catalèch de la Biblioteca Musical de la Diputació de Barcelona, Barcelona, Diputació, 1908-1909, vol. 1, págs. 66 y 75; L. Hernández Ascunce, “Música y músicos de la Catedral de Pamplona”, en Anuario Musical, 22 (1969), págs. 209-246 y 23 (1970), págs. 231-246; F. A. Barbieri, Biografías y documentos sobre música y músicos españoles (Legado Barbieri), vol. I, ed. de E. Casares, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986, pág. 492; M. Gembero Ustárroz, “Valls, Miguel”, en Gran Enciclopedia Navarra, vol. 11, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 321; La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995, vol. 1, págs. 148-153 y 182-187; vol. 2, págs. 11-54, 333 y 345-346; “Valls, Miguel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 707-708.

 

María Gembero Ustárroz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía