Romero, Mariana. ?, p. t. s. XVII – s. m. s. XVII. Actriz.
Fue hija del famoso actor y autor de comedias Bartolomé Romero y de la actriz Antonia Manuela Catalán, y hermana de la también actriz Luisa Romero.
Se conoce que había nacido antes de 1631, pues en esa fecha fue recibida, junto a su familia, como miembro de la Cofradía de Representantes de Nuestra Señora de la Novena. Una de las primeras noticias relacionadas con su pertenencia al mundo de la farándula que se conservan es el contrato firmado por su padre en 1651, en el que se comprometía a que Mariana y Luisa representarían dos autos y dos comedias en las fiestas del Corpus de la localidad de Morata de Tajuña. Así, se sabe que participó, junto con su hermana, a partir de 1651, en diversas celebraciones palaciegas en las que existe constancia de su concurso en piezas breves debidas al dramaturgo Antonio de Solís.
En 1654, aparecen una vez más ambas hermanas actuando en la localidad de Daimiel.
El cronista Jerónimo de Barrionuevo recogía en uno de sus avisos, fechado el 8 de mayo de 1658, la noticia de un aborto que tuvo la actriz, así como de una agresión que sufrió su hermana. Por el mismo aviso se sabe también que por aquel entonces Mariana trabajaba para el autor de comedias Sebastián de Prado: “Mariana Romero ha malparido. Anda en la compañía de Prado, y a su hermana Luisa por unos celillos le han dado una pisa de coces y tundido la badana en la compañía de Rosa, sin valerle el que ella lo sea”.
En torno a 1660 contrajo matrimonio con el actor Luis Ortiz, que había enviudado dos años antes y de quien se divorciaría años después.
Su carrera profesional aparece vinculada principalmente a la compañía dirigida por Manuel Vallejo, durante la década posterior. En el año 1674 dejó los escenarios y decidió ingresar en el madrileño Convento de las Trinitarias Descalzas, que abandonaría tan súbitamente como había entrado, según diversas opiniones, bien porque echaría en falta las galas y el regalo de su vida pasada bien por ciertos problemas de salud. Una vez colgados los hábitos se casó en segundas nupcias con Manuel Ángel (nombre artístico del actor Baltasar de Rojas), con quien vivió en la antigua casa propiedad de Lope de Vega (ubicada en la calle de Francos, actualmente Cervantes) y que había comprado el 13 de julio de 1674 a Luis de Usátegui y Vega Carpio, yerno del “Fénix de los ingenios”. Aunque algunas fuentes señalan que Mariana Romero no volvió nunca a pisar las tablas y murió poco tiempo después, se la menciona en el listado de comediantes que integraban la compañía de Antonio de Escamilla en junio de 1671, y el 29 de enero de 1672 aparece en el reparto de la fiesta cortesana en la que se estrenó la obra de Calderón Fieras afemina amor. Parece que seguía vinculada al mundo de la farándula en 1680 formando parte de la compañía de Manuel Vallejo.
Bibl.: C. Pellicer, Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y el histrionismo en España, vol. II, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804, págs. 113-114; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 583-584; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 143 y 205; N. Díaz de Escovar y F. de P. Lasso de la Vega, Historia del teatro español. Comediantes-escritores-curiosidades escénicas, t. I, Barcelona, Montaner y Simón, 1924, págs. 241-242; A. Paz y Meliá (ed.), Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), vol. II, Madrid, Atlas, 1969 (Biblioteca de Autores Españoles, 222), pág. 181a; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, pág. 472; M. Rich Greer y J. E. Varey (eds.), El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1997, págs. 39, 41, 98 y 120-121.
Francisco Sáez Raposo