Ayuda

Felipe Próspero de Austria

Biografía

Austria, Felipe Próspero de. Madrid, 28.XI.1657 – 1.XI.1661. Príncipe de Asturias.

Cuarto hijo y primer varón de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. Fue bautizado el 15 de diciembre de 1657 en la capilla del Palacio Real por el cardenal Sandoval con los nombres de Felipe Próspero; Felipe, en homenaje a su padre y a su abuelo paterno, y Próspero, por la prosperidad que su nacimiento traería al reino. El nacimiento del infante se celebró durante varios meses en toda España y en las colonias y fue objeto de multitud de himnos de admiración. Los astrólogos pronosticaban que el infante sería sabio, valeroso y prudente.

En Madrid hubo en enero una gran mascarada de cerca de cien grandes de España, y a principios de febrero se celebró en la Plaza Real una fiesta de cañas en la que participaron unos sesenta y cuatro jinetes. Se representaron obras de Calderón de la Barca —la zarzuela El laurel de Apolo, Darlo todo o no dar nada o el entremés El toreador, entre otras—, Solís —La gran comedia, triunfos de amor y fortuna— y Diego Gutiérrez; con motivo de la salida del rey a Atocha para agradecer el nacimiento del príncipe heredero, el actor Cosme Pérez, Juan Rana, representó una obra con la compañía de Francisco García en un tablado situado a la salida de la iglesia de Santa María de la Almudena. Se celebraron también corridas de toros y otros muchos espectáculos que supusieron un gran esfuerzo económico, que fue motivo de críticas.

Su primer cumpleaños fue también motivo de celebraciones; se representaron, por ejemplo, Los tres afectos de amor, de Calderón, o el baile de Los Juan Ranas.

Para su segundo cumpleaños Calderón estrenó otra comedia. Su tercer cumpleaños se celebró con una fiesta “toda cantada” en la que intervinieron las compañías de Osorio y de Juana Cisneros.

Fue un niño enfermizo, padecía alferecía y llevaba sobre sus vestiduras toda clase de amuletos y reliquias contra el mal de ojo: una higa de azabache, una mano de tejón, dijes en forma de roseta y de castaña y una campanilla de plata, como queda reflejado en su retrato, obra de Velázquez de fecha de 1659, que se encuentra hoy expuesto en el Museo de Historia del Arte de Viena.

El 8 de mayo de 1680 fue jurado príncipe de Asturias por las Cortes reunidas en Tolosa.

Falleció antes de cumplir los cuatro años y pocos días antes del nacimiento de su hermano Carlos II. Fue enterrado en el panteón de infantes del Monasterio de El Escorial el 2 de enero de 1662.

Calderón lo inmortalizó en La púrpura de la rosa junto a su hermano Fernando Tomás.

 

Bibl.: R. Méndez Silva, Gloriosa celebridad de España en el feliz nacimiento y solemnísimo bautismo de su deseado príncipe D. Felipe Próspero, hijo del gran monarca D. Felipe IV y de la esclarecida Reyna D. Mariana, Madrid, Francisco Nieto de Salcedo, Domingo de Palacios y Villegas, 1658; F. Corral y Sotomayor, Descripción del festejoso júbilo, con que la ilustre villa de Madrid solemnizo el tan deseado, quanto feliz nacimiento del Principe Don Phelipe Prospero de Austria, quinto de este nombre, Madrid, Imprenta Real, 1658; A. de Solís, Comedias de Don Antonio de Solís, secretario del Rey N. Señor, oficial del Estado y su cronista: dedicadas a Miguel Rodríguez, escribano de la Real Casa del papel sellado, Madrid, Melchor Álvarez a costa de Justo Antonio de Logroño, librero, 1681; F. González-Doria, Las reinas de España, Madrid, Editorial Cometa, 1981; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; M. Ríos Mazcarelle, Mariana de Austria, Madrid, Alderabán, 1997; M. L. Lobato, “Fiestas teatrales al infante Felipe Próspero (1657-1661) y edición del baile Los Juan Ranas”, en Scriptura, 17 (2002), págs. 227-262.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Personajes similares