Mosquera, Joaquín Antonio. Galicia, s. XVIII – Buenos Aires (Argentina), 23.XII.1811. Militar, ingeniero, geógrafo y profesor.
Nació en Galicia, donde estudió Ingeniería. Comenzó su carrera militar como cadete en el Regimiento de Galicia, el 6 de julio de 1765. Se recibió de ingeniero delineador y extraordinario en 1780. Cumplió funciones en la plaza de Cartagena y Levante y en sus arsenales llevó a cabo distintas obras. Asimismo, participó en el levantamiento de planos para fortificar aquella ciudad. Más tarde pasó a la plaza de Orán y en el castillo de Rosacalzar desempeñó idénticas funciones.
Dirigió la explotación de las canteras en campo enemigo durante cinco años y fue comandante de la real plaza de Mazalquivir. En las fortificaciones de ésta, realizó obras de importancia en las fortificaciones transformando su puerto y muelle; se ha dicho que también concluyó sus obras abiertas. En 1773 mandó se llevara a efecto el aprovisionamiento para la campaña y sitio de Marruecos. Llegó a director de la Real Academia de Matemáticas de Orán, en donde dictó esta materia a los oficiales y cadetes de la guarnición. A la vez que se desenvolvía en estas actividades, hizo reconocimientos en el campo adversario y proyectó la construcción de la iglesia y Convento de Santo Domingo. Concretó la modificación del castillo de San Andrés destruido luego de un ataque del enemigo. Por el lapso de nueve meses levantó planos y escribió su historia.
Después de Orán, pasó a Alicante fortificándola y colocándola en estado de defensa, luego hizo lo mismo con las plazas de Argel y Valencia; finalmente, fue enviado a las Islas Filipinas.
Llegó a Buenos Aires a principios de 1782. Fue designado geógrafo de la expedición demarcadora de límites entre España y Portugal, pero al poco tiempo debió abandonar su labor siendo reemplazado por José María Cabrer.
El 10 de julio de ese mismo año, se le extendió el cargo de geógrafo y el 6 de enero de 1784, fue habilitado en el Cuerpo de Ingenieros de Buenos Aires. El 18 de febrero de este año, el bando del gobernador intendente de esa provincia, Francisco de Paula Sanz, expresaba que se había confiado al capitán de ingenieros Joaquín Mosquera mandato para unificar disposiciones relacionadas con el mejor estado del casco urbano.
Hacia 1785, Mosquera inició la remodelación de la ciudad porteña, quien lo designó, asimismo, intendente de policía, con facultades para encarar todos los problemas de urbanización. Durante su gestión buscó mejorar las condiciones edilicias, arrasó con los cercos de tunas, hizo veredas uniformes, corrigió los niveles de las calles y, sobre todo, vigiló la alineación de las nuevas construcciones. Éstas se habían realizado hasta entonces sin ningún orden. Para corregir las deficiencias se llegó a notificar que las nuevas construcciones o modificaciones de las ya existentes, debían ser previamente aprobadas por el ingeniero Mosquera. Su acción despertó, por entonces, un sinnúmero de protestas que finalmente provocaron que no se siguiera cumpliendo con parte de las nuevas disposiciones.
Durante las guerras de España con Inglaterra, su nombre figura en la lista de los donantes a Su Majestad en 1793 y 1794.
Con motivo de las invasiones inglesas a Buenos Aires, el bando del virrey Rafael de Sobremonte ordenó a la población que los que tuvieran caudales los entregaran al coronel Mosquera para su guarda.
En su carácter de subinspector y director general del Cuerpo de Ingenieros y como coronel retirado del Real Cuerpo de Ingenieros, fue invitado al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, pronunciándose por la causa de la independencia. Su elección se concretó bajo el número de asistente 8 e igual número de votación: 8, sosteniendo el voto del brigadier Pascual Ruiz Huidobro de cesación del virrey Cisneros en el mando y la elección de un nuevo gobierno patrio.
Joaquín Antonio Mosquera tuvo en su casa una importante biblioteca. Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1811, previa disposición testamentaria en la escribanía de Mariano García de Echaburu, en donde se declaró de estado civil soltero.
Sus restos recibieron cristiana sepultura en la iglesia de San Miguel de esta ciudad.
Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (Buenos Aires), Cabildo de Buenos Aires, Índice de Nombre, 1589-1821, catálogo manuscrito, s. f., Letra “M”.
J. A. Pillado, Buenos Aires colonial. Edificios y costumbres, Buenos Aires, Cía. Sudamericana de Billetes de Banco, 1910, pág. 47; TOMAS de Razón de despachos militares, Cédulas de Premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740 a 1821, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 1925, pág. 596; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Coni, 1945, págs. 620-621; R. A. Molina, “Mosquera, Joaquín Antonio”, en “Hombres de Mayo”, en Revista Genealogía (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas), 13 (1961), págs. 248-249; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 684-685; R. H. Marfany, El Cabildo de Mayo, Buenos Aires, Macchi, 1982, págs. 27 y 111; BANDOS de los Virreyes y Gobernadores del Río de la Plata (1741-1809). Catálogo cronológico y temático. Adaptación e índices, por Graciela Swiderski, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 1997, págs. 86 y 124; VV. AA., Nueva Historia de la Nación Argentina. Período español (1600-1810), ts. II y III, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1999, págs. 59 y 81 y pág. 414, respect.; Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Los Bandos del Buen Gobierno del Río de la Plata, Tucumán y Cuyo (época hispánica), ed. y estud. de V. Tau Anzoátegui, Buenos Aires, Dunken, 2004, págs. 298-301.
Nora Siegrist