Carvallo Goyeneche, Vicente. Valdivia (Chile), c. 1742 – Buenos Aires (Argentina), 12.V.1816. Militar y escritor.
Fue hijo de Francisco Antonio Carvallo y Prado, natural de Monforte de Lemos, en Galicia, factor de la Real Hacienda de Valdivia, y de Juana de Goyonete, apellido que modificó en Goyeneche.
Cadete desde el 20 de junio de 1750, estudia en las aulas de Gramática que la Compañía de Jesús regentaba en Valdivia, y desde 1755, en el convictorio de San Francisco Javier, de la misma Orden, en Santiago, con retención de su plaza en la IV Compañía de Infantería; alférez de milicias desde el 1 de enero de 1762, asciende sucesivamente a teniente el 5 de abril de 1763; alférez de Infantería, 7 de mayo de 1766, con destino en la plaza de Nacimiento; teniente desde el 15 de abril de 1770, grado con que participa en la campaña contra los indios sublevados; el 18 de agosto de 1772 es teniente de Caballería, y el 30 de abril de 1774, capitán.
Desempeñándose como comandante de la plaza de Tucapel, en 1775 es comisionado para ir a Lima, donde permanece hasta 1777; con recomendación del presidente de Chile, Agustín de Jáuregui, el 8 de julio de 1774 había solicitado, sin efecto, un corregimiento en el Perú.
Desde el 1 de noviembre de 1778 es ayudante mayor, dos años después sargento mayor del Regimiento de Húsares de Borbón. Se piden, por Real Orden del 6 de junio del mismo año, informes sobre su conducta, lo que se reitera el 23 de abril de 1785; estando en la plaza de Los Ángeles solicita, el 24 de mayo de 1782, ser transferido a Valdivia, lo que le es negado por Real Orden de 8 de abril de 1785. Solicita su ascenso a teniente coronel, que también le es denegado, al igual que varias otras peticiones, por efecto de reiterados informes negativos que Ambrosio Higgins, sucesivamente intendente de Concepción, presidente del reino y finalmente virrey del Perú, emite sobre el solicitante.
Negada en 1789 la licencia para pasar a Santiago, finalmente logra al año siguiente ir a dicha capital, con el objeto de consultar documentos para la composición de su Descripción Histórico-Jeográfica del Reino de Chile, que le impide verificar el citado presidente; denegada de nuevo, en 1791, su solicitud de ascenso, otorga poderes a Santiago de Ugarte y a Nicolás de la Rivera, para que soliciten ante el Rey y consejo gracias y mercedes. Por Real Orden de 22 de junio del mismo año recibe autorización para trasladarse a España a terminar su obra, viaje que nuevamente es impedido por Higgins; burlando semejante persecución, Carvallo logra huir y recibe la protección del virrey de Buenos Aires, Nicolás de Arredondo.
Ordenada su detención por Real Orden de 9 de septiembre de 1792, por otra de 10 de diciembre de 1793 se le indulta. Se le destinó a Buenos Aires, y en este cambio positivo por parte de las autoridades se ha querido ver la protección que le brindan en la Corte sus valedores, el duque de San Carlos, el ministro Miguel de Asanza, ex virrey de la Nueva España, y Tomás Álvarez de Acevedo, ex regente de la Audiencia de Chile y presidente interino del reino, que apreciaban sus notables dotes intelectuales.
Después de volver a solicitar el 13 de mayo de 1795 el grado de teniente coronel, se embarca en Cádiz el 1 de abril de 1800 y arriba en julio a Montevideo, donde será luego nombrado comandante de la isla Gorriti, junto al puerto de Maldonado; en 1807 es comisionado por el virrey marqués de Sobremonte para hacer el juicio a Santiago Liniers, por la entrega de siete reducciones a la Corona de Portugal; secretario de la primera Junta Gubernativa de Buenos Aires creada el 25 de mayo de 1810, dos años después obtiene el grado de teniente coronel y el cargo de comandante del Cuerpo de Inválidos y se le concede el retiro.
Su Descripción Histórico-Jeográfica del Reino de Chile ha sido apreciada, junto a la de José Pérez García, como la mejor escrita en Chile durante el período español; su principal crítico, Guillermo Feliú Cruz, la estima como una expresión de la independencia de carácter de su autor, en que se ven “los beneficios que obtuvo de la preparación escolar de los jesuitas: orden en la exposición, razonamiento en el juicio, crítica siempre acaso demasiado aguda y propósito de llegar a la dilucidación de los asuntos hasta el extremo”.
Había casado en Valdivia, en primeras nupcias, con Josefa María Valentín y Eslava, con la que tuvo seis hijos; en segundas lo verificó en Santiago con Mercedes Fernández Zubicueta.
Obras de ~: Informe sobre la madera de pino, s. l., 1781 (inéd.); Matrícula general de los Indios de Arauco y Tucapel, s. l., 1789 (inéd.); Memorial presentado a Su Majestad relativo a un plan para reconquistar sin gastos del Real Herario, las ciudades que fundó en el Reino de Chile su conquistador Don Pedro de Valdivia, 7 de noviembre de 1793 (inéd.); Prospecto de la Historia del Reyno de Chile, sito en la América Meridional, Madrid, 1793; Descripción Histórico-Jeográfica del Reino de Chile, Santiago de Chile, Biblioteca Nacional, 1875-1876 (Col. de Historiadores de Chile y Documentos relativos a la Historia Nacional, ts. VIII, IX y X).
Bibl.: M. L. Amunátegui, “Biografía de Vicente Carvallo Goyeneche”, en Colección de Historiadores de Chile y Documentos relativos a la Historia Nacional, t. VIII, Santiago de Chile, Biblioteca Nacional, 1875; G. Feliú Cruz, “Vicente Carvallo Goyeneche”, en Historia de las fuentes de la bibliografía chilena. Ensayo crítico, vol. I, Santiago de Chile, Biblioteca Nacional, 1966, págs. 277-280.
Gabriel Guarda, OSB