Ayuda

Juan Garland y White

Biografía

Garland y White, Juan. Dublín (Irlanda), c. 1724 – Cartagena de Indias (Colombia), XII.1775. Ingeniero y gobernador de Valdivia (Chile).

Hijo de Ricardo Garland y Wilson y de Isabel White y Horish, ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería de Hibernia el 1 de junio de 1738, prosiguiendo dos años después en el de Dragones de Edimburgo; subteniente en 1743 y teniente en 1745, desde el 24 de diciembre es capitán graduado del mismo; incorporado al Real Cuerpo de Ingenieros el 4 de julio de 1751, obtiene el grado de ordinario el 12 de septiembre de 1756.

Habiendo participado en la batalla de Valetri y defensa de Tartana durante el bloqueo de 1746, y en 1751 en la construcción de los caminos reales y fortificaciones de Pamplona, en 1756 pasa a Madrid bajo las órdenes del conde de Aranda, como miembro de la Real Academia de Matemáticas, recién establecida bajo la dirección de Pedro Lucuce; en 1762 se cruza en Madrid en la Orden de Santiago.

Habiendo resuelto Fernando VI la fortificación de Valdivia y otras plazas del mar del Sur, el ministro Ricardo Wall lo elige para esta tarea, pasando por la vía de Buenos Aires, con Ambrosio O'Higgins como delineador en enero de 1763. Llega a Santiago en diciembre.

Después de resolver diversas consultas, al cabo de quince días sigue a Valdivia, adonde arriba el 4 de enero de 1764.

Además de asumir la dirección de las fortificaciones, entiende en otras materias relacionadas: visita de la frontera de Cruces e interior de la provincia, establecimiento de fábricas de cureñaje, teja y ladrillo, y elaboración, con el ingeniero José Antonio Birt, de un plan general de defensa del reino.

Nombrado por el presidente subinspector de la Infantería y Caballería del Real Ejército, debe ir temporalmente a Santiago, retornando al sur por tierra, visitando las plazas y fortificaciones de la frontera y pasando la revista a todas las guarniciones; en Concepción decide el 3 de noviembre el sitio para la traslación de la ciudad, y continúa en enero de 1765 a Valdivia por el interior.

Retorna luego a entender en las defensas de Talcahuano, para volver a Santiago, donde emite dictamen, el 9 y 29 de mayo de 1765, sobre la construcción del puente nuevo y en agosto, de los tajamares, que deja delineados. Se embarca a Valdivia el 31 de enero de 1766 para continuar en la dirección de las fortificaciones, sobre lo que emite informes mensuales a la Capitanía General.

Habiendo fallecido el gobernador Berroeta el 26 de mayo de 1768, el presidente Guill, el 1 de julio de 1768, lo nombra interinamente en su reemplazo, pidiendo su sucesor, Juan de Balmaceda, al bailío Julián de Arriaga, la real confirmación en el cargo, “en consideración a su arreglada conducta y a la utilidad que resultaría al Real Servicio de que por ahora, en interin se concluyesen las obras de fortificación de aquella Plaza, estuviese en su mano el mando de aquella guarnición.” Instala en la isla de Valenzuela, en 1767, la fábrica de ladrillos para la construcción de la cortina del castillo de Corral, y los torreones de la ciudad; contra la insistencia del virrey Amat, se opone al proyecto de traslación de Valdivia a la isla de Mancera; presenta anteproyectos sobre la reforma de los castillos, los que se elevan al conocimiento del mariscal Juan Martín Cermeño, director del Real Cuerpo de Ingenieros de Madrid, aprobados por Real Orden de 6 de marzo de 1767, que ordena al presidente su ejecución, adaptando a la situación del lugar los diseños del mariscal.

En enero de 1772 había obtenido permiso para regresar a España, pero por la imposibilidad de poder subrogarlo, el presidente representa la necesidad de retenerlo en Valdivia; entregado el gobierno al nuevo titular, Espinosa Dávalos, el 8 de marzo de 1775, permanece en el puesto hasta su relevo por Antonio Duce. Embarcado en Portobelo, fallece antes de arribar a Cartagena de Indias; soltero, instituyó por heredero a Ambrosio O'Higgins, dejando diversos legados piadosos. Vicente Carvallo dirá de él en su Descripción Histórico-Jeográfica del Reino de Chile: “Este oficial, a sus escogidos talentos, unía la más sana intención, compañera inseparable del genio suave y de la verdad [...] con estas bellas cualidades que adornaban su persona, desempeñó su encargo a satisfacción del real servicio, y del gobernador, y sin perjuicio del súbdito”. Fuera de los escritos que se citarán, tradujo el Ataque y defensa de Plazas, de Vauban, el Tratado sobre lo mismo, de Maygret, y transcribió las Memorias de Vauban y las de Geulon, Surrey de St. Remy, barón de Cochom, Deidier, Fritach y Herbert.

 

Obras de ~: Instrucciones y ordenanza de 4 de julio de 1718 para los Ingenieros y otras personas, dividida en dos partes, s. l., c. 1737 (inéd.); Relación del estado existente actual de esta Plaza, su ciudadela y fuertes extramuros proyectados y trazados con tierra y algunos con mampostería, Pamplona, 1737 (inéd.); Descripción de las Plazas de Aragón, como asimismo, la de Pamplona y de los puertos, entradas, caminos y sendas del Pirineo de Navarra y de la forma de defenderlos en caso de rompimiento con Francia, s. l., c. 1756 (inéd.); Relación de la consistencia y estado actual de las fortificaciones de esta Plaza, su ciudadela y obras exteriores, tanto accesorias como accidentales, según el reconocimiento que se ha hecho de orden del Excmo. Sr. Conde de Aranda, Director general del Real Cuerpo de Artillería e Ingenieros, Pamplona, 1756 (inéd.); Apuntamientos para un discurso sobre la necesidad que hay en España de unos buenos caminos reales y de su pública utilidad y de el modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos, s. l., c. 1756 (inéd.); Relación en que se explica el Estado de las Plazas Fuertes y Villas de la Frontera del Reino de Chile, s. l., 1756 (inéd.); Relación de las maderas que hay en este país [Valdivia] con especificación de lo que se sabe de cada una de ellas, s. l., 1760 (inéd.); Proyecto general de las fortificaciones que se deben construir sobre los terrenos más propios que se han reconocido para la defensa del Puerto de Valdivia, s. l., 1763 (inéd.); Reconocimiento del Puerto de Valdivia, s. l., 1763 (inéd.); Relación general de la situación, consistencia y estado actual de las fortificaciones de Valdivia y de las que convendrá establecer en él para su mayor seguridad, s. l., 1765 (inéd.); Reflexiones Correspondientes a la Plaza, Puerto y Castillos de Valdivia, para venir en más perfecto conocimiento de sus objetos, s. l., 1772 (inéd.); Relación de la tropa pagada y miliciana, su calidad, instrucción, disciplina, gobierno interior, vestuario, armamento y goces, fortalezas, artillería y demás pertrechos pertenecientes a la Plaza y presidio de Valdivia, según al presente existe, s. l., c. 1772 (inéd.); Diccionario de Fortificación, en que se explican sus términos para que puedan venir en conocimiento de sus partes cualquier oficial de Exército, s. l., s. f. (inéd.); Description Geographical of the Kingdom of Chili, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: V. Carvallo Goyeneche, Descripción Histórico-Jeográfica del Reino de Chile, Santiago de Chile, Biblioteca Nacional, 1875-1876 (col. de Historiadores de Chile y Documentos Relativos a la Historia Nacional, ts. VIII, IX y X); G. Guarda, “El ingeniero D. Juan Garland y White († 1775)”, en Revista Chilena de Humanidades (Santiago de Chile), VII (1985), págs. 31-41.

 

Gabriel Guarda, OSB