Ayuda

Alberto Alejandro Eagar

Biografía

Eagar, Alberto Alejandro. Irlanda, c. 1752 – San Miguel de Chimbo (Ecuador), c. 1820. Gobernador de Valdivia (Chile).

Sirvió de distinguido desde el 23 de noviembre de 1786 y de cadete desde 1787, en el Regimiento de Infantería de línea de Irlanda, del que era subteniente en 1787. Teniente de Granaderos el 8 de agosto de 1795 y desde el 28 de agosto de 1800 ostentó el grado de capitán. Su hoja de servicios testifica haberse hallado en el sitio y bombardeo de Ceuta, 1790-1791; en la campaña de 1794, en el ataque a San Lorenzo de la Muga, donde fue gravemente herido; y en la del año siguiente, hasta la declaratoria de paz.

Nombrado gobernador de Valdivia por patente de 5 de diciembre de 1805 se recibió del mando el 17 de abril de 1807; en la información dirigida al Rey el 14 de octubre de 1809, precisa haber recibido su cargo “del soberano decreto del augusto padre de V. M., a cuya propia elección debe este Gobierno, sin intervención del Príncipe de la Paz, quien, sin duda por este motivo ordenó, se supone, al Ministro de la Guerra que no diese al suplicante el grado de teniente coronel, pues habiendo ocurrido al indicado Ministro para el despacho en conformidad del citado Real Decreto, le contestó que se le daría luego que se recibiese el aviso del ingreso del suplicante en este mando”.

Aunque dio cuenta de las celebraciones hechas con motivo de la instalación, en septiembre de 1810, de la primera Junta de Gobierno en Santiago, manifiestamente contrario al proceso de independencia, obstruyó la elección de diputado por la ciudad al Congreso convocado el 23 de junio, trabándose en disputas con el cabildo, hasta llegar al extremo de solicitar su suspensión.

Independientemente de las graves situaciones derivadas de la coyuntura política, en el plano administrativo, fuera de otras gestiones, crea el 22 de febrero de 1809 la Junta Subalterna de Vacuna, instituyendo responsables para comenzar en los diversos sectores del territorio el proceso de inoculación.

Agravado por diversos achaques en el mismo invierno de 1809, había solicitado cambio de destino, pidiendo se le concediese la intendencia de Guancavelica y el grado de teniente coronel; obtuvo sólo la segunda gracia.

Arrollado por la dinámica de los sucesos políticos, por efecto del golpe de 1 de noviembre de 1811, en que se instaló en la ciudad la primera Junta de Gobierno patriota, aunque con los honores inherentes a su cargo y grado, fue detenido en palacio, para ser enviado luego, con otros sujetos, a disposición del intendente de Concepción; en el trayecto, sin embargo, se consiguió desviar el barco a Chiloé, con lo cual pudo dirigirse libremente a Lima. En aquel destino se desempeñó brillantemente como jefe de división en la campaña del teniente coronel Toribio Montes, contra los rebeldes de Quito, destacándose en las acciones de Camino Real y San Miguel de Chimbo, en que pereció en acción de guerra. Un testigo contemporáneo lo describió de carácter “benévolo y piadoso”.

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, pág. 416.

 

Gabriel Guarda, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje