Ayuda

Francisco Gabino Arias

Biografía

Arias, Francisco Gabino. Salta (Argentina), 4.X.1732 – 1793. Coronel, explorador del Gran Chaco.

Fue su padre el maestre de campo José Félix Arias Rengell y Heredia. En cuanto a su madre los autores difieren, considerando algunos como tal a Gregoria Hidalgo de Montemayor y Arias Velázquez, mientras otros indican que lo fue la segunda esposa de Arias Rengell, Antonia de Acevedo y Herrera. Casó con Feliciana Martínez Sáenz.

Desde joven abrazó la carrera militar, donde alcanzó el grado de coronel. Siendo maestre de campo, participó en la expedición efectuada en 1774 por el gobernador de Tucumán, Jerónimo Matorras, con el objeto de pacificar el gran Chaco y establecer nuevas reducciones de indios en esa región. A la muerte de Matorras, en 1775, lo sucedió como gobernador interino de Tucumán hasta el 28 de junio de 1776.

En 1779 fue miembro de la Junta Reduccional, o de Propaganda Fide, que se estableció en la provincia de Tucumán para llevar a cabo los tratados celebrados por Matorras con los caciques tobas y mocovíes.

Se le encargó el establecimiento de reducciones de esos pueblos, con el cargo de comandante. Con ese fin realizó en 1780 una expedición durante la cual se estableció una reduccion de mocovíes y otra de tobas.

Al año siguiente acompañó al padre Morillo en su exploración del río Bermejo que desde los toldos de los mocovíes se dirigió a la confluencia del río Paraguay, para desembarcar finalmente en Corrientes.

En 1783 participó de la expedición al mando de Rubín de Celis, enviada por el virrey Vértiz para investigar desde el punto de vista científico el “Mesón de hierro”, parte de un meteorito que había caído en plena selva chaco-santiagueña varios siglos antes, cuyos pedazos se encuentran dispersos en una superficie de doscientos kilómetros cuadrados. La labor desarrollada por Arias y sus colaboradores para el establecimiento de las reducciones de indios fue objeto de juicios antagónicos por parte de sus contemporáneos, tanto por la tentativa en sí misma como por el modo de realizarla. Como consecuencia de esto, se rechazó la posibilidad de que accediera al cargo de gobernador de Córdoba cuando se hiciera la división del Tucumán y por la misma razón quedó sin efecto su plan para verificar en 1784 los nuevos establecimientos en el Gran Chaco. Tampoco se accedió a algunos de sus pedidos de permisos y exenciones para favorecer la producción de su hacienda salteña donde desde la década del 80 había introducido el añil. Es así como, aunque su caracter de industrial le permitió gozar de una destacada posición social, falleció en la indigencia.

Algunos autores dan como fecha de su muerte el año 1808, mientras que otros se inclinan por la de 1793, opinión compartida en razón de la documentación esgrimida para fundamentarla.

 

Bibl.: Diario de la expedición hecha en 1774 a los países del gran Chaco desde el Fuerte del Valle por D. Gerónimo Matorras, gobernador del Tucumán, 1.ª ed., Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1837, en P. de Angelis, Colección de obras y documento relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata, t. VI, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1837; Diario de la expedición reduccional del año de 1780. Mandada practicar por orden del Virrey de Buenos Aires a cargo de su ministro D. Francisco Gavino Arias, Coronel del Regimiento de Caballería San Fernando, 1.ª ed., Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1837, en P. de Angelis, op. cit., t. VI, Buenos Aires, Imprenta del Estado, 1837; E. O. Acevedo, “Noticia sobre el Coronel Arias y adición al diario de su expedición al Chaco”, en Anuario de Estudios Americanos, t. XVIII, Sevilla, 1966, págs. 1479-1523.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares