Ayuda

Agustín Pío de Elía

Biografía

Elía, Agustín Pío de. Buenos Aires (Argentina), 1765 – 3.VI.1815. Abogado, militar.

Hijo de Juan Ignacio de Elía e Ilarraz, vasco nacido en Navarte, Navarra, en 1738, y de María Bárbara García de Zúñiga y Lizola.

El 4 de noviembre de 1756 Juan Ignacio de Elía, un joven oficial a cargo de todos los voluntarios de Caballería alistados en la expedición, arribó a la ciudad de Buenos Aires formando parte del séquito del teniente general y gobernador Pedro de Cevallos. En 1776 ostentaba el grado de teniente de Caballería. Hacia 1780, y ya con el grado de capitán en Chascomús debe partir junto a su esposa hacia la línea de fuertes y fortines situados desde Chascomús hasta Melincué (próximo al límite con Santa Fe) para poner fin a los ataques de los malones de indígenas que deambulaban por la pampa bonaerense causando víctimas y daños materiales.

En Buenos Aires se desempeñó como capitán de las Milicias Regladas y luego como regidor del cabildo. Falleció en esta ciudad el 29 de mayo de 1813 y sus restos fueron inhumados en la iglesia de San Francisco.

Su hijo, Agustín Pío de Elía cursó los primeros estudios en su ciudad natal. Prosigue y completa su formación profesional superior en el prestigioso colegio de Monserrat de la provincia de Córdoba.

Nuevamente instalado en Buenos Aires, desempeñó funciones en la administración pública, siendo nombrado en el cargo de secretario general del virreinato del Río de la Plata.

En los años 1806 y 1807 combatió defendiendo la plaza porteña, junto con su padre, contra las fuerzas invasoras inglesas con el grado de capitán en el Regimiento de Patricios.

Desempeñando el cargo de abogado de la Real Audiencia de Buenos Aires, participó en la jornada de debate público del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 apoyando la postura del entonces teniente coronel Cornelio Saavedra con el agregado de Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, moción que solicitaba subrogarse el mando superior que obtenía el virrey en el cabildo de la ciudad.

Con posterioridad fue designado presidente del Tribunal de Concordia, asesor de Policía, representante por la provincia de Córdoba y auditor general del Ejército de las Provincias Unidas de Río de la Plata.

 

Bibl.: J. Beverina, La Semana de Mayo (1810), Buenos Aires, J. Suárez, 1942; V. C utolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Buenos Aires, Editorial Elche, 1971; E. Á lvarez, “Prosapia de un fundador, don Héctor de Elia Coe”, en Diario La Calle (Concepción del Uruguay), 1990; S. Frías y C. G arcía Belsunce, De Navarra a Buenos Aires, 1580-1810, Buenos Aires, Instituto Americano de Estudios Vascos, 1996.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares