Ayuda

Bernardo Bonavía Zapata

Biografía

Bonavía Zapata, Bernardo. Castilla, 1745 – Buenos Aires (Argentina), 29.V.1819. Marino.

A los quince años de edad, entró al servicio de su Majestad en calidad de paje, para el aprendizaje de la carrera naval, cargo que ocupó durante seis años. Revistó en el Regimiento de la Reina en 1769 y ascendió a capitán en 1776, después de haber actuado en la instrucción de cadetes y como profesor de matemáticas.

Fue destinado al Río de la Plata con el grado de capitán de fragata. Se hizo cargo del gobierno de las islas Malvinas en 1802 al frente del bergantín de guerra Nuestra Señora del Carmen. Continuó en la misma función por dos períodos más hasta 1806.

Al tener noticias de las Invasiones Inglesas en 1808 felicitó al virrey Liniers por el triunfo de las fuerzas españolas. Cuando se produjo la revolución de mayo de 1810, la administración virreinal le adeudaba los sueldos devengados durante su gobierno en las islas Malvinas, que jamás llegó a cobrar. Por sus ideas antirrevolucionarios fue remitido preso a España desde Montevideo en 1811 y condenado a muerte. A causa de la invasión napoleónica de la Península, Bonavía logró salvarse y regresar a Buenos Aires. En enero de 1813, el gobierno de la Provincias Unidas del Río de la Plata lo designó comandante del fuerte de la Ensenada de Barragán, enclave en la frontera sur del territorio. Desde ese puesto prestó importantes servicios a la escuadra del almirante Guillermo Brown contra la plaza de Montevideo en 1814. Fue ascendido a teniente coronel del ejército al servicio de la marina. Relevado del comando de la Ensenada de Barragán, fue destinado a la capitanía del puerto de Montevideo, y en diciembre de 1815 fue designado subdelegado de marina del puerto de Las Conchas en la provincia de Buenos Aires. En 1818 volvió a ejercer el comando de la Ensenada hasta su muerte, una año más tarde.

En el Museo Histórico de Luján, en la provincia de Buenos Aires, se exhibe su retrato vistiendo el uniforme de la Orden de Calatrava. Estaba casado con Cipriana Obes, miembro de una distinguida e ilustre familia porteña.

 

Bibl.: R. Caillet Bois, Nuestros corsarios: Brown y Bouchard en el Pacífico (1815-1816), Buenos Aires, Imprenta de la Universidad, 1930; J. R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. II, Buenos Aires, Metrópolis, 1938, págs. 416-417.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía