Ayuda

Eusebio Medrano

Biografía

Medrano, Eusebio. Buenos Aires (Argentina), 16.XII.1775 – 13.V.1847. Marino.

Sus padres fueron Pedro Medrano y de la Plaza, funcionario del Tribunal de Cuentas de Buenos Aires, y Victoriana Cabrera. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio de San Carlos.

Prosiguió su formación desempeñándose en los buques de la Real Armada con asiento de Montevideo.

Participó del viaje que el capitán Gutiérrez de la Concha realizó en 1795 hacia el golfo de San Jorge. Concluyó sus estudios en España, en el arsenal del puerto de Ferrol, ingresando luego en la Marina de Guerra.

Se cree que formó parte como subalterno de las fuerzas españolas en la batalla de Trafalgar, porque cayó prisionero en esas circunstancias, para luego ser liberado.

Volvió a Buenos Aires en un buque mercantil propiedad de su cuñado José María Romero.

El 11 de diciembre de 1805 ostentó el rango de portaestandarte de las Milicias de Caballería de la frontera de Buenos Aires. En 1806 participó de las jornadas de las invasiones inglesas a la plaza porteña.

En 1813 se casó con Antonia Castilla y se estableció en la actividad comercial al frente de una panadería.

Se desempeñó en múltiples ocupaciones públicas: como alcalde de barrio, representante y apoderado del gremio de los panaderos, diputado por el partido de San Isidro, recaudador impositivo y miembro de la comisión revisora de piezas teatrales.

En 1831 fue designado juez de paz de la parroquia de la Piedad y en 1832 representante a la legislatura de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta su muerte.

Hacia 1833 fue integrante de la Comisión de Inspección de Caminos del Norte de la ciudad, creada en diciembre de 1833. En 1834 se desempeñó como encargado de la venta de papel sellado y patentes, y también formó parte de la Comisión directiva del Cuerpo de Serenos, organización que presidió en 1837.

Ferviente admirador del rosismo, en 1832 escribió una pieza titulada Sátira biográfica del salvaje e ingrato unitario “Mascarilla”, acerca del gobernador de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo López, al cual ridiculizó y denigró por su abierta oposición al régimen de Rosas. La mayor parte de su obra poética permanece inédita.

Apartado de la escena pública, falleció en Buenos Aires en 1847.

 

Obras de ~: Sátira biográfica del salvaje e ingrato unitario “Mascarilla”, 1832.

 

Bibl.: R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares