Ayuda

José Pons

Biografía

Pons, José. Pepe el Mahonés. Mahón (Menorca), 23.VII.1774 – Buenos Aires (Argentina), 1858. Marino, comerciante.

A los veintiún años de edad, llegó a Buenos Aires, dedicándose al comercio de transportes entre ambas márgenes del Plata, con flotilla de barcos propios.

Ocurrida la primera invasión inglesa en 1806, Pons se incorporó a las huestes que reconquistaron Buenos Aires, con el grado de capitán del Tercio de Catalanes.

En el segundo ataque británico de 1807, al mando de cuarenta miñones y seis voluntarios, atacó a balazos la columna invasora de Cadogan, obligándola a retirarse y abandonar un cañón. La posesión de ese cañón suscitó una interminable disputa entre los batallones de Catalanes y Patricios, que reivindicaban para sí la tenencia del armamento capturado al enemigo.

Producida la Revolución de Mayo de 1810, José Pons se mantuvo leal al antiguo estado de cosas, mejor dicho, a las autoridades de Montevideo que desconocían a la Junta de Buenos Aires. En 1812 su nombre apareció implicado en el proceso de la conspiración de Alzaga. En 1814, Pons reforzó con varios navíos de su propiedad, a la escuadra realista. Y en la memorable batalla naval de Montevideo, en la que los navíos de Guillermo Brown destruyeron a la flota realista comandada por Miguel de la Sierra, Pepe el Mahonés, como era conocido Pons, tuvo una actuación brillante y heroica; a él correspondió el único triunfo conseguido por los españoles. Producida la capitulación de Montevideo, Pons estuvo un tiempo prisionero. Cuando recobró la libertad, siguió trabajando con su flotilla mercante hasta que sobrevino su muerte, antes de 1859, año del fallecimiento de su esposa, Ana Manuela Martínez y García.

 

Bibl.: V. Cutolo y C. Ibarguren, Apodos y denominativos en la Historia Argentina, Buenos Aires, Elche, 1974, págs. 317- 318; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, pág. 559; A. Justiniano Carranza, Campañas navales de la República Argentina, t. I, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, págs. 1-2.

 

Sandra Fabiana Olivero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares