Ayuda

Jaime Soler y Sanz

Biografía

Soler y Sanz, Jaime. ¿Ciudadela de Menorca? (Menorca, Islas Baleares), c. 1747 – Túnez (República Tunecina), 5.XII.1798. Comerciante y cónsul.

Hijo de José Soler y Vives (1722-1793) y de Bárbara Sanz y Prieto (1727), ambos de Ciudadela, pertenecía con sus hermanos Pedro, Juan y Benito a la familia menorquina y comerciante de los Soler. Primogénito de esta familia, Jaime se había dedicado bastantes años al comercio. “A su dominio de las lenguas inglesa, francesa e italiana, y en parte el árabe y el griego, añadía sus conocimientos de economía y de los intereses políticos de todas las potencias, cimentado por varios viajes en todos los puertos y escalas de África y Asia en el Mediterráneo y Europa, y de Londres en particular” (Pradells).

En 1782-1784, el conde de Cifuentes, capitán general de Baleares, le empleó a negociar con el bey de Túnez, por medio de una correspondencia mantenida con su suegro Nyssen, cónsul de Holanda en la Regencia. El 3 de febrero de 1786 Floridablanca envió a Jaime Soler a Túnez, con una comisión que no tuvo éxito. Llamado en mayo, Soler volvió a Mahón desde donde prosiguió, a ratos, algunas negociaciones. Gracias al apoyo de su hermano Juan, fue nombrado vicecónsul de España en Trípoli (1 de octubre de 1790), bajo las órdenes de otro hermano, Pedro, cónsul general y encargado de negocios, a quien sucedió el 28 de noviembre de 1791. Ya enfermo, fue trasladado al consulado general y encargaduría de negocios en Túnez (1 de marzo de 1796), donde llegó el 14 de agosto y murió dos años después.

Había casado hacia 1778 con Ángela Nyssen, hija de Arnoldo Enrique Nyssen, cónsul y encargado de negocios de Holanda en Túnez. Del enlace nacieron tres hijos (Arnoldo, Pedro, Carlos) y cuatro hijas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 52; Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 3442/2, 3443/1.

D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays ibériques, 1998.

 

Didier Ozanam