Aizpurúa, Benito. San Sebastián (Guipúzcoa), 1774 – Buenos Aires (Argentina), 11.XII.1833. Marino.
Desde muy joven se estableció en Buenos Aires prestando servicios como piloto. Su carrera de marino la hizo en los barcos mercantes que iban entre los puertos de España y el Río de la Plata. En el año 1800 era el primer piloto a bordo del bergantín español El Tigre. Por su patriotismo, al estallar la guerra contra el imperio del Brasil en 1826, el almirante Guillermo Brown lo designó piloto mayor de la escuadra nacional, en cuyo cargo se desempeñó con total competencia. Sus conocimientos del Río de la Plata le permitieron trazar planos y cartas de dicho estuario, con anotaciones de las derrotas, posición y extensión de los barcos, costas, corrientes y canales. Reconocida la importancia de esos planos, el Gobierno argentino los adquirió por informe y consejo de Brown, a fin de utilizarlos en las operaciones, y por ser de absoluta confianza la exactitud con la que estaban trazados.
Todo este material lo resumió posteriormente en una obra titulada: Carta esférica del Río de la Plata, en la América del Sud, levantada por don Andrés Oyarbide; y corregida todo el interior del río desde el meridiano de Montevideo, en los años 1823, 24 y 25, por don Benito Aizpurúa, piloto de altura y práctico de dicho río. A Benito Aizpurúa se le debe, además, el descubrimiento de un nuevo banco entre los conocidos por los nombres de Ortiz y Chico.
Obras de ~: Carta esférica del Río de la Plata, en la América del Sud, levantada por don Andrés Oyarbide; y corregida todo el interior del río desde el meridiano de Montevideo, en los años 1823, 24 y 25, por don Benito Aizpurúa, piloto de altura y práctico de dicho río, Buenos Aires, 1830.
Bibl.: H. Ratto, Hombres de mar en la historia argentina, Buenos Aires, Talleres Gráficos Luis Bernard, 1934, págs. 22-23; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750- 1930), t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, págs. 55-56.
Sandra Fabiana Olivero