Ayuda

Francisco José Seguí

Biografía

Seguí, Francisco José. Buenos Aires (Argentina), 12.XI.1794 – 19.V.1877. Contraalmirante.

Era hijo de Andrés Seguí y de María Ignacia Bermúdez. Al finalizar sus estudios primarios fue enviado a España para seguir la carrera naval. Ingresó en la Escuela de Marina de San Fernando, trasladada a Cuba con motivo de la guerra napoleónica que estalló en la Península. Egresado como guardiamarina retornó a su ciudad natal.

El 7 de febrero de 1814 se alistó en la escuadra que comandaba Guillermo Brown para combatir el poderío español en el Río de la Plata. Se le encomendó la jefatura de la cañonera Americana. Intervino en las acciones de Martín García y en el combate del Arroyo de la China. Por sus logros se lo convocó para incorporarse a la escuadra de Brown que bloqueaba el puerto de Montevideo. Tras el rendimiento de la plaza oriental se lo condecoró.

En 1818 integró la escuadrilla que se enfrentó a las montoneras de López y Ramírez en el Litoral, campaña en la que participó hasta el armisticio del 5 de abril de 1818. Luego formó parte de la escuadra formada para combatir a Ramírez.

Se lució durante la guerra contra el Imperio del Brasil. Por su heroica labor fue mereciendo distintos ascensos: capitán y sargento mayor en 1827; teniente coronel en 1828 y coronel en 1829. A partir de esa fecha fue desembarcado definitivamente y colocado en la lista de inactividad del Ejército.

En 1833 ocupó la ayudantía del puerto y la plana mayor del Ejército en octubre de 1834. Por el decreto del 16 de abril de 1835 fue borrado del escalafón militar. Decidió emigrar hacia la Banda Oriental para unirse a la causa unitaria. En Uruguay ejerció la Capitanía General del puerto de Montevideo y luego en 1846 fue designado comandante militar en el puerto de las Vacas y Maldonado.

En 1850 regresó al país, llamado por Brown, para ejercer el mando de la corbeta 25 de Mayo en la policía del puerto. Tras la caída de Rosas, en marzo de 1852 su intervención permitió la toma de la isla Martín García.

Partidario de la causa de Buenos Aires, defendió la plaza durante el sitio del coronel Hilario Lagos. En 1853 fue nombrado jefe de la isla Martín García y en 1859 miembro de la junta consultiva militar. Desempeñó a partir de 1855 la Capitanía General del puerto de Buenos Aires y luego la de San Fernando, Tigre y San Isidro. El 3 de noviembre de 1868 su nombre engrosó la lista de Guerreros de la Independencia. En 1873 se le reconoció la efectividad del rango de coronel de Marina.

El Congreso de la Nación homologó su promoción a contraalmirante en un acto de justicia póstuma puesto que al fallecer el 19 de mayo de 1877 estaba esperando el merecido ascenso a coronel mayor. Su tumba ubicada en el Cementerio de la Recoleta fue declarada sepulcro histórico. Estuvo casado con Eudosia Garmendia con quien tuvo diecisiete hijos y en segundas nupcias con Martina Díaz con quien tuvo diez hijos más.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, Buenos Aires, volumen II, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1962; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1963; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994.

 

Gabriela Fernanda Canavese