Ayuda

Álvaro José de Alzogaray

Biografía

Alzogaray, Álvaro José de. Santa Fe (Argentina), 19.I.1809 – Buenos Aires (Argentina), 31.VII.1879. Marino.

Hijo del rico comerciante Francisco de Alzogaray y de una dama de prestigioso linaje local, Mercedes Echagüe y Andía. Su temprana educación se basó en el aprendizaje de varios idiomas y en el conocimiento técnico de su futura profesión, la ingeniería naval.

Siendo muy joven, en el contexto de la guerra contra el Imperio del Brasil, se incorporó a la escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown. El 12 de enero de 1826, ante la ausencia de Brown, el gobierno le encomendó el liderazgo de la escuadra con el grado de coronel mayor. De ahí en más participará, también en calidad de secretario, de todas las acciones al lado de Brown, gesta heroica que quedó plasmada en el Diario de Operaciones de la Escuadra Republicana. Campaña del Brasil que redactó hasta el final de la guerra, el 10 de octubre de 1828.

Se desempeñó como ayudante mayor de las Milicias de Infantería desde 1831 hasta diciembre de 1840, año en el que fue nombrado teniente de Marina. En 1841 se le encargó el armado de la corbeta 25 de Mayo en la que luchó contra las fuerzas navales de la escuadra riverista al mando de Cóe. Participó en el combate del Canal de Santa Lucía como ayudante de órdenes de Brown y en la captura del bergantín Cagancha. Su actuación también fue destacable durante el bloqueo anglo-francés al puerto porteño. Comandó, con valor y coraje, la batería Restaurador en la Vuelta de Obligado tal como lo dejara asentado el jefe general Lucio V. Mansilla en el parte de la batalla.

Se destacó, en 1846, en la batalla del Quebracho sobre la costa del sur santafecino. Entre junio de 1846 y septiembre de 1849 ejerció el cargo de comandante general del Cuartel Divisionario del Departamento del Norte, año en el que se le encargó el comando del primer buque a vapor de la escuadra nacional, el Merced.

Fue promovido a capitán de Marina en 1853 aunque se desempeñó hasta 1859 en el cargo de administrador de Correos de Santa Fe, luego fue ascendido a sargento mayor. Abandonará las tareas administrativas cuando el general Justo José de Urquiza le otorgara la comandancia general del Parque del Ejército participando de la batalla de Cepeda.

Retornó a su labor en los Correos de Santa Fe hasta 1861, año en el que fue convocado para organizar el Parque en el Ejército de Urquiza. Por su actuación en la batalla de Pavón fue promovido a coronel. Cuando se desencadenó la guerra de la Tripe Alianza prestó sus servicios, en los campamentos de Concordia y Corrientes, como jefe superior del Parque y Maestranza del Ejército para marchar contra el Paraguay. El 14 de septiembre de 1868 fue promovido a coronel del Marina efectivo. Cuando finalizó la guerra fue nombrado interventor del Parque Nacional y de la Comisaría de Guerra y en 1875 fue designado inspector general de la Armada de la flamante Comandancia General de Marina.

Durante sus exequias, en julio de 1879, fue despedido por el doctor Ángel Justiniano Carranza quien recordó su entrega y férrea vocación de servicio hacia el país.

 

Bibl.: A. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, vol. II, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1962; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1963; R. V. Cutolo,  Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Elche, 1978; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese