Pino, Antonio del. Ferrol (La Coruña), 29.XII.1795 – Salta (Argentina), 23.VI.1849. Marino.
Era hijo de Nicolás del Pino, primer piloto graduado de alférez de fragata, y de Cayetana Casanova.
A los doce años de edad ingresó en el curso de pilotos del Apostadero Naval. Egresado como pilotín, continuó sus servicios en la Marina hasta que fue trasladado a América por influencia del jefe de la Escuadra Española en el Río de la Plata, Pascual Ruiz Huidobro.
Fue subordinado del alférez de fragata Martín Jacobo Thompson. Intervino en las Invasiones Inglesas de 1806 integrando el cuerpo de pilotos del Apostadero de Montevideo. Al producirse la reconquista quiso pasar a Buenos Aires para su defensa, pero no se le permitió. Al ser tomada Montevideo por las fuerzas británicas fue enviado como piloto a la balandra San José y más tarde al bergantín Homero. En 1807 se le dio el mando de una cañonera, sirviendo de escolta a los buques mercantes que transportaban las tropas del coronel Francisco Javier de Elío.
En noviembre de 1807 Pino fue nombrado comandante del falucho San Luis afectado al servicio del correo semanal entre Montevideo y Colonia del Sacramento. En agosto de 1808 dejó el falucho y fue designado segundo de la expedición mandada por el comandante José Aldana. Marchó al Paraguay con dos lanchas cañoneras para detener el ataque de los portugueses en Matto Grosso y Coímbra. A causa de un accidente con la lancha La Peruana, el virrey Cisneros ordenó el regreso de Buenos Aires de el Pino en La Vizcaína. A la altura de San Nicolás tuvo un encuentro con el falucho Fama, mandado por Joaquín Torquillas, quien le informó de los sucesos acaecidos en la Península tras la invasión napoleónica.
Producida la Revolución de Mayo de 1810, Del Pino se puso a disposición de la Junta, quien le ordenó llevase a la Vizcaína —el primer barco de guerra del país— al Arsenal de Barrancas para su reparación.
Su adhesión a los patriotas independentistas fue sincera, pues participó activamente en las reuniones secretas. Por los meritorios servicios cumplidos fue nombrado comisario mayor del Ejército a las provincias interiores, al mando del general Francisco Ortiz de Ocampo. Del Pino salió con la expedición libertadora y luego de haber asistido a varios encuentros con las tropas realistas, contrajo matrimonio en Jujuy con Teresa Aguirre. En 1813, al instalarse la Asamblea General Constituyente, Del Pino se hallaba a las órdenes del general Belgrano, y por su recomendación obtuvo la carta de ciudadanía días más tarde. Por su parte, el Gobierno de España, acusándolo de traidor, le dio la baja definitiva en la Marina de Guerra. Del Pino continuó desempeñando el cargo de comisario mayor del Ejército Auxiliar del Alto Perú hasta poco después de declarada la independencia en el Congreso de Tucumán de 1816.
Se avecindó en Jujuy y ejerció altos puestos. En 1823 era ministro tesorero de Hacienda; en 1826 fue designado elector para enviar al Congreso Nacional dos diputados por Jujuy. Fue teniente gobernador de Jujuy y juez de primera nominación a partir de 1831.
Al producirse la emancipación de Jujuy de la Tenencia de Salta, Del Pino pasó a esta última provincia.
Partidario del gobernador Juan Manuel de Rosas, conspiró contra los unitarios en acuerdo con el padre Francisco de Paula Castañeda y el colla Manuel Aniceto Padilla.
Bibl.: M. Castro López, Gallegos que ayudaron a la emancipación sudamericana, Buenos Aires, 1913, págs. 49-80; A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. I, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966, págs. 562-569; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 505-506.
Sandra Fabiana Olivero