Ayuda

Francisco Baldasano

Biografía

Baldasano, Francisco. Cartagena (Murcia), 1764 – Alicante, 1859. Marino, jefe de Escuadra.

Francisco Baldasano, tras haber prestado ochenta y un años de servicio a la marina española, es considerado en su época un valiente marino. Tomó parte en la expedición a la Florida y luchó en Argel. Desde que se inició la guerra de independencia de Estados Unidos, los insurgentes ofrecieron a España ayudarle en la reconquista de la península de la Florida (actualmente uno de los estados de la Unión, cuyo descubrimiento oficial fue efectuado por Juan Ponce de León en 1513), a cambio de su alianza contra Gran Bretaña. Por esta razón, el gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez (1746-1786), sobrino del ministro de Indias, José de Gálvez (1720-1787), interviene en esta guerra invadiendo Florida occidental y conquistando con especial rapidez Manchac, Bâton Rouge, Natchez (1779) y Mobila (1780) y participa en la importante batalla de Panzacola (1781). En las fechas en las que tienen lugar estas acciones militares, Francisco Baldasano debió de participar en las cinco o al menos en alguna de estas batallas. En cambio, respecto al reino de Argel (que a lo largo del largo período comprendido entre 1500 a 1800, se independiza progresivamente de Constantinopla y se organiza en Estado militar bajo el mando de un rey elegido por los jenízaros, y se constituye en un temido reino de piratas), todas las expediciones de guerra que se dirigen contra este reino pirata fracasaron y España en 1775 abandona temporalmente la idea de efectuar un nuevo ataque a Argelia, después de la retirada de las tropas que iban al mando del general Alejandro O’Reilly (1725-1794), por lo que las expediciones españolas contra Argel perduran de 1518 a 1784. Probablemente Francisco Baldasano participó en la penúltima expedición contra Argel, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1783, cuando una flota de ochenta buques de guerra arrojó sobre Argel trescientas ochenta bombas, y en la última, que se efectúa al año siguiente, en el que se volvió a repetir el bombardeo, como culminación de la acción de guerra seguida contra este foco de piratería en el Mediterráneo, cerca de las fronteras de España.

Francisco Baldasano participa en la expedición de Florida y en Argel, luchando en el primer caso contra los ingleses, y en el segundo contra la piratería argelina, a finales del siglo XVIII. Asimismo, actúa con “energía y decisión” contra los corsarios ingleses, logrando la rendición del bergantín Phoenix, y por todos sus méritos militares, en 1823/1824, mientras que su hermano José Baldasano (1777-1861) es ministro de marina en el gobierno de Carlos Fernando Martínez de Irujo (1763-1824), marqués de Casa Irujo, le conceden el nombramiento de jefe de la Escuadra.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario de Historia de España. Desde sus orígenes hasta el fin del reinado de Alfonso XIII, t. 1, Madrid, Revista de Occidente, 1952, 2 vols.; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, t. 1, Madrid, Alianza Editorial, 1981, 3 vols.

 

Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares