Ayuda

Juan José Martínez de Espinosa Tacón

Biografía

Martínez de Espinosa Tacón, Juan José. Cartagena (Murcia), 17.VI.1792 – Madrid, 14.X.1875. Almirante de la Armada, caballero de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando y senador vitalicio del reino.

De familia de marinos, su padre era el capitán de navío Juan José Martínez de Espinosa y Carrillo, natural de Sanlúcar de Barrameda, y su madre María del Carmen Tacón y Rosique, hija del capitán de navío Miguel Tacón y Foxá, regidor perpetuo de la ciudad de Cartagena. Por sus antecedentes familiares, ingresó en la Armada al igual que su hermano mayor Antonio, en la compañía de Cartagena sentando plaza de guardia marina el 21 de julio de 1804, después de presentar pruebas de hidalguía por los cuatro bisabuelos.

Comenzó su carrera con los estudios elementales y, después de pasar su examen teórico, pasó a embarcar en la escuadra del departamento de Cartagena en plena guerra con Inglaterra. Participó en la campaña naval de 1805 y posteriormente al producirse el alzamiento contra los franceses de 1808, permaneció en la escuadra que al mando del jefe de escuadra Cayetano Valdés, tomó el puerto de Mahón. De vuelta a Cartagena se integró en los batallones de Marina que salieron a la campaña terrestre. Posteriormente pasó al departamento de Cádiz, participando en la defensa del arsenal de La Carraca cuando el ejército francés del mariscal Víctor, puso sitio a la bahía gaditana en 1810. Tomó el mando de una lancha de las fuerzas sutiles con sólo dieciocho años. Posteriormente participó en la batalla de Chiclana. Terminada la guerra y siendo ya alférez de navío, pasó destinado a los Apostaderos de Filipinas y de La Habana; encargándose en el primero de iniciar un estudio para el levantamiento hidrográfico del archipiélago, haciendo una carta general, aprovechando los trabajos más recientes efectuados por los alféreces de navío Halcón y Atienza. En la isla de Cuba efectuó una rectificación de una parte defectuosa de la isla. Su afición a las ciencias náuticas le llevó a realizar todos los trabajos hidrográficos señalados.

Estando en La Habana y ya siendo teniente de fragata, tomó el mando del bergantín Ligero y estando operando sobre Veracruz el 13 de noviembre de dicho año, con quince soldados y trece marineros armados, desembarcó en una playa próxima a aquel puerto el correo para el virreinato de Nueva España, batiendo a una partida insurrecta que los atacaron, rescatando la valija y los prisioneros que ya tenían en su poder. Por el valor demostrado en dicha acción le fue concedida años más tarde, el 8 de julio de 1836, la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. De regreso a España pasó destinado en 1827 al Observatorio Astronómico de San Fernando siendo teniente de navío.

Estando en la Isla de León hizo traducciones de un Tratado práctico de Velamen y de la Ordenanza Naval de la nueva Marina de los Estados Unidos. En 1830 habiendo ascendido a capitán de fragata, pasó a prestar sus servicios en el arsenal de La Carraca, y a finales de dicho año tomó el mando del bergantín Hércules, y en donde permaneció hasta 1833 en que pasó a prestar sus servicios en la Brigada Real de Marina, en donde cesó en 1842 al ascender a capitán de navío. En 1845 siendo brigadier, al inaugurarse el Colegio Naval Militar en la población militar de San Carlos en la Isla de León, pasó destinado como director; escribiendo en 1849 un diccionario español-inglés para uso de los caballeros aspirantes de dicho Colegio Naval Militar.

El 15 de septiembre de 1847 ascendió a jefe de escuadra, cesando como director del Colegio Naval.

En 1851 pasó con licencia a Madrid, en donde se dedicó a escribir un proyecto de un nuevo sistema para asegurar la artillería a bordo y para facilitar el acierto de las punterías en la mar por medio de una sola cuña graduada. Creado por Real Decreto de 6 de septiembre de 1855 el Almirantazgo, pasó a formar parte de él como vocal. En este año de 1855 terminó un reglamento de arboladura, para los buques de vela y vapor de la Armada; también escribió un manual con una descripción de las máquinas de vapor, y de sus más importantes aplicaciones. En 1857 fue nombrado comandante general del departamento de Ferrol, cesando al ser promovido a teniente general de la Armada el 30 de mayo de 1860. De nuevo se hizo cargo en 1861 del mando del departamento marítimo de Ferrol que cesó en 1863, en que fue nombrado senador del reino por Real Decreto de 8 de noviembre de 1863, prestando juramento el día 23 del propio mes y año. Continuó en Madrid escribiendo sobre temas profesionales, destacando los estudios efectuados sobre la necesidad urgente de reorganizar al personal de artillería de Marina, y la forma mejor para ello; el estudio de la Colección de Tablas para varios usos de la navegación y astronomía náutica, de José de Mendoza y Ríos. El 5 de septiembre de 1872 fue ascendido a almirante de la Armada (denominación del capitán general a partir de la reorganización de 1869) y como tal, presidente del Tribunal del Almirantazgo hasta su supresión en 1873, y posteriormente del Consejo Supremo de la Armada. El 14 de octubre de 1875 falleció en Madrid a la edad de ochenta y tres años y setenta y uno de servicios. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III, San Hermenegildo e Isabel la Católica, Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando, Cruz de Diadema Real de Marina, Cruz de Chiclana y otras. Era Benemérito de la Patria, gentilhombre de Cámara con entrada y senador vitalicio del reino.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Marina Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), leg. 620/702, Exp. personal del Almirante don Juan José Martínez de Espinosa y Tacón; Archivo del Senado (Madrid), sign. HIS-0272-01, Exp. personal del Senador Vitalicio don Juan José Martínez de Espinosa y Tacón; Archivo del Museo Naval (Madrid), Probanzas, n.º 2688, año 1794, sign. E 2062, Catálogo Real Compañía de Guardias Marinas.

VV. AA., Enciclopedia General del Mar, Barcelona, Ediciones Garriga, 1982, pág. 1020.

 

Hermenegildo Franco Castañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares