Ayuda

Juan Gregorio Lemos

Biografía

Lemos, Juan Gregorio. Mendoza (Argentina), 24.V.1764 – Lima (Perú), 16.IX.1822. Militar, funcionario, independentista.

Era hijo de Onofre Lemos y María Antonia Corvalán y contrajo matrimonio con Josefa Tiburcia Castañer.

Por Real Cédula del 15 de abril de 1803 obtuvo el cargo de alférez de la 2.ª compañía del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Mendoza. En el desempeño de ese cargo llegó a Buenos Aires para su defensa contra las invasiones inglesas. En 1809 fue ascendido a teniente de ese mismo cuerpo por pedido del virrey Liniers y aprobación de su sucesor Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En 1810 fue nombrado defensor de menores y pobres del Cabildo de Mendoza, pero al año siguiente renunció. En 1811 fue elegido alcalde de segundo voto en el mismo Cabildo sin asumir el cargo.

En diciembre de 1812 fue designado administrador de la Aduana de Mendoza, cargo que desempeñó hasta marzo de 1816 y que abandonó por razones de salud.

En agosto de 1816 el general José de San Martín, jefe supremo del ejército de los Andes, lo propuso como comisario de guerra de ese mismo cuerpo. En el ejercicio de dicho cargo, regularizó la contabilidad de las tropas y se encargó de la organización del aprovisionamiento.

Más tarde se unió al ejército que se encontraba en Chile siendo designado intendente en julio de 1818, participando en las batallas de Chacabuco, Maipú y Cancha Rayada. Marchó hacia Perú acompañando al ejército del general San Martín, que ocupó Lima en 1821 y estuvo presente cuando se declaró la independencia.

Debido a su desempeño en la campaña emancipadora fue nombrado miembro de la Orden del Sol fundada por el mismo San Martín para premiar a sus mejores colaboradores.

 

Bibl.: M. L. Cavatorta, “Noticias biográficas del Comisario de Guerra e Intendente del Ejército de los Andes y del Perú, D. Juan Gregorio Lemos”, en Revista Militar (Buenos Aires), 6 (1957), págs. 67-75; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, t. III, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938, págs. 383-384.

 

María Marcela Mantel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares