Ayuda

José Cabero y Salazar

Biografía

Cabero y Salazar, José. Lima (Perú), 1777 – 1837. Magistrado, abogado, independentista.

Hijo de Lucas Cabero Isasaga y de Josefa Salazar y Robles, realizó sus estudios en el Convictorio de San Carlos, y luego en la Universidad de San Marcos en la que obtuvo el grado de bachiller en Cánones en 1795. Años después, logró el doctorado en Cánones y se recibió como abogado ante la Audiencia de Lima en 1808. Ya como un destacado abogado, en 1812, se unió al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española como capitán, y cinco años después como comandante de su primer batallón. Este mismo año de 1812, Cabero fue elegido uno de los alcaldes de Lima junto al teniente coronel José Ignacio Palacios, empezando a desempeñar su mandato en 1813. En 1816 fue nombrado rector de la Universidad de San Marcos, motivo por el cual hubo de hacer el elogio al virrey Pezuela cuando éste llegó a Lima en reemplazo de Abascal; e integró la Junta Permanente que el nuevo gobernante formó en 1818 para proponer medidas que mejoraran la tensa situación del virreinato. Al año siguiente, fue vicerrector de la Universidad, al mismo tiempo que fue nombrado rector del Convictorio de San Carlos, encargándose de la cátedra de Código entre 1819 y 1824. Siendo ya un abogado connotado de la sociedad limeña, integró la Junta Directiva del Colegio de Abogados como diputado primero en 1819 y luego como decano en 1820.

Suscribió el acta de independencia nacional y en mérito a su trayectoria fue hecho miembro de la Orden del Sol en octubre de 1821, al mismo tiempo que era incorporado a la Junta Conservadora de la Libertad de Imprenta. En los meses siguientes desempeñó varios cargos, como el de consejero de Estado honorario en diciembre de 1821, y en mayo del siguiente año ministro plenipotenciario en Chile. Este último cargo lo asumió teniendo como objetivos principales explicar el carácter de la misión que Juan García del Río y Diego Paroissien estaban llevando a cabo en Europa, y, por otro lado, reclamar por la actitud de lord Cochrane, quien abandonó Perú en medio de la Guerra de la Independencia. Tras la salida de San Martín, Cabero regresó a Perú y permaneció atento a la situación del país hasta la llegada de Bolívar, quien también lo tomó en cuenta para diversos cargos. De esta manera, se le confió el Juzgado de Secuestros en diciembre de 1824, la dirección de Censos y Obras Pías en enero de 1825 y al mes siguiente fue nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia. Brevemente ejerció la presidencia interina de este tribunal, hasta que en noviembre de ese año asumió la presidencia de la Junta de Beneficencia y se le otorgó la Medalla Cívica con el rostro del Libertador Bolívar.

En los años siguientes siguió en diversos cargos relacionados con la administración de justicia, llegando a ejercer la presidencia de la Corte Suprema entre abril de 1828 y mayo de 1831, y como miembro de la Comisión Directiva del Ateneo organizado por José Joaquín de Mora. Falleció en Lima en 1837.

 

Obras de ~: Elogio del Excmo. Señor don Joaquín de la Pezuela y Sánchez, virrey del Perú, Lima, 1816.

 

Bibl.: P. Vidaurre, Relación cronológica de los Alcaldes que han presidido el Ayuntamiento de Lima desde su fundación hasta nuestros días, Lima, Imprenta de J. Francisco Solís, 1889; M. de Mendiburu, “José Cabero y Salazar”, en VV. AA., Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, t. III, Lima, Imprenta Enrique Palacios, 1932, pág. 164; A. Tauro del Pino, “José Cabero y Salazar”, en VV. AA., Enciclopedia Ilustrada del Perú, vol. III, Lima, PEISA, 2001, pág. 426.

 

Emilio Candela Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares