Ayuda

Mariano Necochea

Biografía

Necochea, Mariano. Buenos Aires (Argentina), 7.IX.1792 – Miraflores (Perú), 5.IV.1849. Militar, independentista.

Era hijo de Francisco Casimiro Necochea, español, y de María Mercedes Saraza y Tirado, oriunda de Buenos Aires.

Fue enviado, hacia 1802, rumbo a Sevilla para estudiar, regresó en 1809 a su ciudad natal y trabajó junto a su padre en la casa de comercio que éste poseía. En abril de 1812 se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo con el grado de alférez, el 24 de septiembre de 1812 alcanzó el rango de teniente. Intervino en el “bautismo de fuego” de los Granaderos a Caballo, la batalla de San Lorenzo en febrero de 1813, y su destacada actuación le valió el ascenso a ayudante mayor. Luego marchó en misión con el Ejército del Alto Perú, bajo el mando del general Rondeau se dirigió al norte y luchó en el Tejar, Venta y Media y Sipe-Sipe.

Instalado en Mendoza integró las fuerzas del Ejército Libertador de los Andes desde sus preparativos en el campamento del Plumerillo. Con el grado de sargento mayor participó en la vanguardia de la columna al mando del general O’Higgins. Combatió en Chacabuco. Su próximo destino fue el sur de Chile, donde participó, en diciembre de 1817, en el asalto de la plaza de Talcahuano. También peleó en Cancha Rayada y Maipú. Siguió al general San Martín hacia el Perú entrando con él en Lima, participó en la toma de Callao y en la segunda expedición a la sierra hacia 1821.

Prestó servicios bajo las órdenes del general Simón Bolívar, luego de la dimisión del general San Martín tras el encuentro de Guayaquil. En febrero de 1824 se le encomendó el gobierno de Lima. Siguió batallando con entrega en la lucha por la independencia americana. El 6 de agosto de 1824 estuvo al frente de la Caballería durante la batalla de Junín, fue apresado herido por el enemigo y luego rescatado por sus pares. Por su destacada actuación fue nombrado general de división en el mismo teatro de operaciones. En 1826 fue elegido por Bolívar para desempeñarse al frente de la Casa de la Moneda de Lima, pero fue injustamente acusado de conspirador sin que se le pudiera comprobar tal cargo injurioso. Frente a esta afrenta decidió regresar a Buenos Aires para combatir en la guerra contra el Brasil. En 1828 regresó a Lima, a su antiguo cargo en la Casa de la Moneda. En 1831 participó en la guerra civil del país hermano y por su desempeño en 1834 se lo condecoró con el alto grado de gran mariscal, pero nuevamente debió exiliarse al ser proscrito. Se afincó en Chile para regresar con su honor a salvo al Perú.

Aquejado por las heridas que sufriera en la batalla de Junín, se resintió su severa lesión pulmonar. Hacia 1848 se instaló en Miraflores donde murió al año siguiente. Al cumplirse el centenario de su deceso fue honrado con el título de prócer del Perú, y en esa ceremonia sus restos fueron llevados al Panteón de los Próceres. Estuvo casado en dos oportunidades: primero con la potosina María Dolores Puente y luego con la andaluza Josefa Sagra Morgado.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; E. F. Sánchez Zinny, Historia del general Mariano Necochea, La Plata, 1939; R. Pérez del Viso, General don Mariano Necochea. Síntesis biográfica, Santa Fe, 1949; G. Martínez Zuviría, Los tiempos de Mariano Necochea, Buenos Aires, Círculo Militar, 1961; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; P. Pascuali, San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares