Ayuda

Juan José Aliaga y Santa Cruz

Biografía

Aliaga y Santa Cruz, Juan José. Conde de San Juan de Lurigancho, marqués de Celada de la Fuente. Lima (Perú), 1780 – El Callao (Perú), 1825. Militar, capitán, funcionario y tesorero perpetuo.

Hijo de Sebastián de Aliaga y Colmenares (1743- 1817) y María de las Mercedes de Santa Cruz y Querejazu, se alista de capitán en el Regimiento de la Nobleza, en 1795, cuando es investido como caballero de la Orden de Carlos III. A instancia de su padre, ostenta el título de marqués de Celada de la Fuente, y el Consejo de Indias expide a su favor una carta de sucesión (8 julio 1803), por el cual asume el de conde de San Juan de Lurigancho, heredado de su madre, siendo el último que ostenta este título. A la muerte de su padre en 1817, le sucede en el cargo de tesorero perpetuo de la Real Casa de Moneda, que ejerce hasta la proclamación de la independencia del Perú, el 15 de julio de 1821. Suscribe el acta de independencia, aprobada en el cabildo, el 15 de julio de 1821, pero con “alguna dilación”. Asimismo, se le asocia a la Orden del Sol (12 de diciembre de 1821), como lo hace también su hermano Diego de Aliaga (1784-1825), y al igual que éste repudia el atentado que José Mariano de la Riva Agüero comete en Trujillo contra la representación nacional o del Congreso (agosto de 1823), pero la situación política cambiante en el país andino le hace vacilar ideológicamente, por lo que ultima buscando protección de las fuerzas realistas, y como su hermano Diego busca refugio en los castillos de Callao, donde muere de escorbuto, en 1825.

 

Bibl.: A. Tauro, “Juan José Aliaga y Santa Cruz”, en Diccionario Enciclopédico del Perú, t. A, Lima, Editorial Mejía Baca, 1966, págs. 13-14, 4 vols.

 

Miguel-Héctor Fernández-Carrión

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares