Ayuda

Juan Rodríguez del Pino y González de la Torre

Biografía

Rodríguez del Pino y González de la Torre, Juan. Lima (Perú), 5.IX.1793 – ?, s. XIX. Brigadier y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Juan Nepomuceno Rodríguez del Pino y Silva Meneses y Elvira González de la Torre y Urrutia. Recibió a los once años la gracia de cadete en el Regimiento de Toluca, del que al año siguiente pasó al de la Reina. En 1808 fue promovido al empleo de subteniente y al año siguiente al de teniente, con el que en 1810 estuvo presente en la defensa de Cádiz, desde donde realizó varias salidas, defendiendo a continuación el castillo de Marbella. En ese mismo año fue nombrado ayudante de campo del brigadier marqués de las Cuevas del Becerro.

En 1811 fue ascendido a teniente y tomó parte en la toma de Medina Sidonia, luchando en marzo en la batalla de los pinares de Chiclana y por la toma de Arcos de la Frontera, y siendo antes de finalizar el año destinado al Ejército de la isla de Cuba, donde ascendió dos años después al empleo de capitán, guarneciendo la plaza de La Habana desde 1812 hasta 1820.

Tras declararse el 24 de agosto de 1821 la independencia de Nueva España se procedió a evacuar a las fuerzas españolas a la plaza de Veracruz. En el mes de agosto, estando destinado en el Batallón Ligero de Tarragona y guarneciendo el fuerte de La Cabaña, se ofreció voluntariamente para mandar las tropas expedicionarias que habían de acudir en auxilio de Veracruz, que a su llegada, el día 25, encontró sitiada por el enemigo, dedicándose a mejorar sus defensas.

Enfermos gran parte de sus hombres y siendo el contrario tres veces superior, le llegó a ofrecer el enemigo el empleo de brigadier y el mando de la plaza si le entregaba ésta y el castillo de San Juan de Ulúa, fingiendo aceptar y ganando así tiempo mientras recogía todo lo de valor que había en Veracruz y se trasladaba el 26 de septiembre con personas, bienes y la artillería de grueso calibre a San Juan de Ulúa, donde pasó a desempeñar el cargo de secretario del general Dávila, gobernador militar del fuerte y anteriormente de Veracruz, resistiendo el bloqueo que por tierra y mar impuso el enemigo, gracias a algunos refuerzos y víveres que de vez en cuando recibía burlando la vigilancia de las fuerzas mexicanas o abriéndose paso con el fuego del castillo. En el mes de enero de 1822 regresó a La Habana y al año siguiente fue ascendido a primer comandante.

El 28 de julio de 1824 embarcó con el relevo de la guarnición del castillo de San Juan de Ulúa, que seguía bloqueado por el enemigo, permaneciendo en él hasta que en el mes de febrero del año siguiente regresó a Cuba. Por la defensa de Veracruz y la retirada a San Juan de Ulúa fue recompensado en 1824 con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, abriéndosele expediente de juicio contradictorio para la de 2.ª Clase, Laureada, que le sería otorgada en 1827.

A finales de 1825 se le concedió el mando del Regimiento de España, continuando en la isla guarneciendo diversas plazas y castillos.

Ascendido a coronel en 1833, fue encargado de la guarnición de la fortaleza de La Cabaña, volviendo a La Habana en 1836 y pasando en 1840 a la ciudad de Trinidad, obteniendo al año siguiente el empleo de brigadier.

En 1842 embarcó hacia la Península, siendo nombrado a su llegada gobernador político y militar de Puerto Príncipe, cargo del que dimitió en 1846, regresando a la isla de Cuba, donde combatió en 1851 al traidor mariscal de campo español Narciso López, que sería apresado y fusilado el 1 de septiembre de 1851 en el castillo del Morro.

En los años siguientes realizó en Cuba trabajos de estadística y desempeñó interinamente el mando de diversos gobiernos militares, hasta que en 1858 se le autorizó a regresar a la Península, quedando en situación de cuartel en Madrid y concediéndosele un año después la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, legs. R-2199 y 2212.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército español, t. V, Madrid, 1851-1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares