Ayuda

Manuel de Villanueva y Oyagüe

Biografía

Villanueva y Oyagüe, Manuel de. Marqués de Albo (I). Lima (Perú), 14.VIII.1773 – Madrid, 24.V.1836. Mariscal de campo, caballero Gran Cruz de San Fernando. Fueron sus padres el coronel de Infantería Francisco de Villanueva y Ponce de León y Mariana de Oyagüe y Sarmiento de Sotomayor. En 1790 se le concedió la gracia de cadete en las Reales Guardias Españolas, en las que haría toda su carrera militar.

Participó a partir de 1793 en la campaña del Rosellón, cayendo prisionero en 1794 en Colliure y siendo en ese mismo año promovido a alférez. Seguidamente luchó contra los ingleses en Gibraltar.

Alcanzó en 1798 el empleo de segundo teniente, en 1808 el de primero y al año siguiente el de capitán. Combatió a los franceses en la Guerra de la Independencia, luchando en Tudela y Bornos, logrando en 1812 el empleo de brigadier. En 1824 quedó excedente en la Guardia Real, tres años más tarde pasó al 2.º Regimiento de Granaderos de dicho Real Cuerpo como coronel agregado.

En 1829 se le concedió el empleo de mariscal de campo, con el que pasó al Cuarto del infante Francisco de Paula de Borbón. Por Real Orden de 24 de noviembre de 1830 se le concedió la Cruz de San Fernando de 5.ª Clase, o Gran Cruz, por sus relevantes servicios.

Falleció soltero. Poseía las Grandes Cruces de San Fernando y San Hermenegildo. El Rey le concedió el marquesado de Albo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. B-2754.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares