Ayuda

Martín Esteban de Peredo Báez

Biografía

Peredo Báez, Martín Esteban de. Buenos Aires (Argentina), 1676 – 9.XII.1748 post. Capitán, hacendado.

Hijo legítimo de Domingo Peredo, natural de Burgos, y de Jacinta Báez de Alpoin y Santa Cruz. Contrajo matrimonio el 9 de diciembre de 1718 con María Rosa Ruiz de la Fuente, natural de Buenos Aires, con dote como contribución a las cargas matrimoniales.

Formó parte del reducido grupo de terratenientes de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XVIII. Fue propietario de una estancia de 6000 varas cuadradas en la localidad de Cañada de la Cruz, otra en el partido de Luján, y una chacra en el pago de Las Conchas. En dicha localidad, la familia Báez de Alpoin fue propietaria por cuatro generaciones de extensas parcelas de tierra.

Se destacó por su profunda religiosidad y tareas caritativas.

En reconocimiento a sus contribuciones, fue nombrado alcalde de la Santa Hermandad en 1723.

Ingresó en la Tercera Orden de Penitencia de Santo Domingo en los primeros tiempos de su fundación en Buenos Aires, el 14 de julio de 1726. Hay registros de su desempeño en varios oficios de la Hermandad, hasta el de vocal del Consejo directivo.

Tuvo una descendencia de dos hijas, María Isabel, terciaria dominica, y Bernarda Jacinta. No hay datos sobre fecha y lugar de fallecimiento, aunque se sabe que testó en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1748.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Hermandad Seglar Dominicana (Buenos Aires), Libro I de cuerdos y Elecciones (1726- 1767); Archivo General de la Nación (Argentina), Testamentos, registro 3, 1748, f. 458; División Colonia, Cabildo de Buenos Aires, Catálogo de Nombres, pág. 61.

R. Zabala y E. de Gandía, Historia de la ciudad de Buenos Aires, t. I (1536-1718), Buenos Aires, Editorial Mercatali, 1936; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, vol. V, Buenos Aires, 1990, pág. 167; E. Saguier, Mercado inmobiliario y estructura social. El Río de la Plata en el siglo XVIII, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, págs. 32 y 123; R. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580- 1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 560; L. Jijena, “La Tercera Orden de Santo Domingo en Buenos Aires: Inserción y participación social durante el siglo XVIII”, en VV. AA., Actas del Congreso Internacional de la Historia de la Orden Dominicana en América, Córdoba, Argentina, 2004, págs. 73-87.

 

Lucrecia Jijena

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía