Ayuda

Joseph Antonio de Villa-Señor y Sánchez

Biografía

Villa-Señor y Sánchez, Joseph Antonio de. San Luis Potosí (México), c. 1699 – Ciudad de México (México), 1.XI.1759. Contador general de Azogues y cosmógrafo de Nueva España.

Hijo de Joseph Antonio de Villa-Señor y Cervantes y de Catharina Sánchez Hurtado de Mendoza. Nació en San Luis Potosí, real minero de Nueva España. Joven, pasó a la capital del reino, donde estudió en el Colegio de San Ildefonso, de la Compañía de Jesús.

Se distinguió por sus conocimientos matemáticos, astronómicos y mineralógicos y como contador de la Real Hacienda.

Fue oficial segundo de la Contaduría de Tributos, c. 1725 a 1729, en que fue nombrado oficial mayor del ramo. En 1740, contador suplente del importante ramo de Azogues, en lugar de José de Uraga, procesado y suspendido del cargo; después de su muerte, ocurrida en 1748, Villa-Señor y Sánchez fue nombrado titular del cargo que venía desempeñando con acierto, lo que le valió el reconocimiento de las autoridades del reino. Falleció en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1759 dejando como única heredera a su viuda, Josepha Velasco y Arroyo, pues decía no tener herederos forzosos, según asentó en el poder y testamento que otorgó el 7 de octubre de ese año.

En su obras impresas se encuentran algunas de utilidad para el ceremonial y práctica devota, escritos comunes en la producción y apegados a la cotidianidad de sus días, y otras de relevancia científica y político-administrativa, que merecen lugar propio en la historia novohispana. De las primeras son ejemplo el Calendario dispuestos... para el año del Señor de 1739, ... para saber las Vigilias, Fiestas de precepto y Corte, aspectos y temperamento y Los nueve días de Nuestra Señora de Nazareth a Belén. Devoción de las posadas del nacimiento de Jesús. Entre las segundas, Panthómetra mathemática combinatoria de leyes de la plata... (1733), Tablas de logarithmos de azogue y plata (1741) y Respuesta... a favor de la Real Hacienda, en que defiende no ser el precio del azogue el que da motivo a que no se costeen las minas de cortas leyes ... (1742), cuyo objeto era el fomento de las rentas reales. Destaca por su valor geográfico y estadístico el Theatro Americano. Descripción General de los Reynos y Provincias de la Nueva España (2 volúmenes, 1746 y 1748), que mereció la atención de sus contemporáneos y merece la de los estudiosos en nuestros días.

El Teatro Americano es la respuesta a la real cédula del 19 de julio de 1741, dirigida por Felipe V a los virreyes de Nueva España, Perú y Nueva Granada, a las audiencias, gobernadores y capitanes generales a fin de que informaran sobre los nombres, número y calidad de los pueblos de su jurisdicción y vecindario, de sus naturalezas, del progreso de las misiones, conversiones y nuevas reducciones. El 22 de octubre de 1742, Pedro Cebrián y Agustín, virrey de Nueva España, comisionó a Francisco Sahagún Arévalo y Ladrón de Guevara, presbítero y cronista de la ciudad de México, y a Joseph Antonio Villa-Señor y Sánchez, contador suplente del ramo de Azogues, para requerir y organizar la información. Sahagún y Arévalo renunció al poco tiempo dejando a Villa-Señor y Sánchez la tarea, quien basado en el cuestionario elaborado por ambos requirió la información sobre las jurisdicciones civiles y eclesiásticas, parroquias y cabeceras, distancias entre éstas y la ciudad de México y entre la cabecera y sus sujetos; número de vecinos y tributarios, frutos, comercio, minerales; ministros del culto, imágenes veneradas, origen y antigüedad; misiones, misioneros, idiomas en los que se administraban los sacramentos. Se trata de un cuestionario que determinó con precisión las preguntas generales de la real cédula y que se hizo circular profusamente para cubrir los territorios de seis diócesis: el del arzobispado de México y el de los obispados de Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guadalajara y Durango, en los que halló y ubicó ciento cuarenta y nueve alcaldías mayores y corregimientos, mil trescientas cinco cabeceras, donde residían gobernadores de indios, y un total de quinientos cuarenta y siete curatos (trescientos sesenta y cinco administrados por clérigos y ciento sesenta y dos por religiosos) y doscientas cuarenta y tres casas de misiones y presidios en lugares alejados del norte. Ubicó las poblaciones por coordenadas, partiendo de oriente a poniente desde el meridiano de Madrid, lo que le permitió calcular distancias entre diversos puntos. Sobre esa base elaboró un Mapa Geográphico de la América Septentrional, en el que aparece Baja California como isla, error que corrige en las páginas del Teatro Americano.

Independientemente del valor de la información, apreciada y criticada por geógrafos, historiadores y estudiosos de Nueva España, destaca el sentido de unidad político-administrativa y de identidad novohispana en el conjunto de la Monarquía española, ilustración que adorna ambos tomos, en la que aparecen Felipe V sobre el mundo, una mujer ataviada y rodeada de objetos característicos, que representa a la Nueva España, y el autor, con la rodilla en tierra, ofreciendo su obra al soberano.

Villa-Señor y Sánchez siguió trabajando para completar y afinar la información. Se conoce un Suplemento al Theatro Americano, referente a la ciudad de México, preparado en 1754 y 1755.

 

Obras de ~: Yconismo hidrotérreo o Mapa Geográphico de la América Septentrional [...], 1746 (en Archivo General de Indias, Mapas y Planos, México, 161); Panthómetra matemática combinatoria, De las leyes de la plata, desde la suprema de doze dineros [...] a la de onze dineros [...], México, Joseph Bernardo de Hogal, 1733; Calendario Dispuesto por [...] para el año del Señor de 1739. Sirve para saber las Vigilias, Fiestas de Precepto y Corte, aspectos y temperamentos. México, Joseph Bernardo de Hogal, 1738; Tablas o logarithmos del azogue y plata de toda ley, con que se paga su valor, sus correspondidos según los minerales, valor legítimo de la plata de doce dineros y los derechos de uno por ciento y diezmo [...], México, Joseph Bernardo de Hogal, 1741; Respuesta que [...] expende a favor de la Real Hacienda [...] en que defiende no ser el precio del azogue el que da motivo a que no se costeen las Minas de cortas leyes [...], México, Viuda de Joseph Bernardo de Hogal, 1742; Observación del cometa que apareció en el hemisferio de México en los meses de Febrero y Marzo de 1742, México, 1742; Teatro Americano, descripción general de los Reynos y Provincias de la Nueva España [...]. 2 tomos, México, Viuda de Joseph Bernardo de Hogal, 1746 y 1748 (2.ª ed. facs., pról. de F. González de Cossío, México, 1952; 3.ª ed., pról. de M. C. Velázquez, México, Editorial Trillas, 1992); Suplemento al Theatro Americano (La ciudad de México en 1755), est. prelim., ed. y notas de Ramón María Serrera, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.

 

Bibl.: P. Gerhard, México en 1742. México, José Porrúa e Hijos, 1962; A. Commons y A. Coll-Hurtado, Geografía histórica de México en el siglo XVIII: Análisis del Teatro Americano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

 

Andrés Lira González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares