Ayuda

Miguel Cayetano de Soler Ravasa

Biografía

Soler Ravasa, Miguel Cayetano de. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 27.IX.1746 – Malagón (Ciudad Real), 17.III.1809. Ministro de Hacienda.

Miguel Cayetano de Soler Ravasa (o Rabassa) nació en el seno de una familia noble balear en Palma de Mallorca, el día 27 de septiembre de 1746 y estudió en la universidad de su ciudad natal, donde se licenció en Derecho. Ejerció la profesión de abogado y la docencia en la Universidad de Palma, ciudad de la que fue nombrado abogado perpetuo, y fue comisionado para realizar gestiones en Madrid con objeto de fomentar el desarrollo de las islas de Ibiza y Formentera.

Considerado uno de los más influyentes personajes de la España de transición del siglo xviii al xix, en 1798 era intendente general de Rentas y consejero de Estado.

Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda en ese mismo año de 1798, en un momento de grave crisis por la dificultad en que se encontraba el erario para amortizar los vales de la Deuda Pública, para lo que creó la Caja de Amortización. También dio los primeros pasos en ciertas medidas desvinculadotas de los mayorazgos, instituciones benéficas como Casas de Misericordia, casa de expósitos, cofradías así como incorporar los bienes remanentes de las incautaciones a los jesuitas tras su expulsión en el reinado anterior.

Se le puede considerar, por otra parte, uno de los impulsores de la división de España en provincias y de la confección de estadísticas, práctica iniciada en la Ilustración. Destaca en este campo la encuesta de 1802 sobre el estado de la agricultura del Reino, elaborada bajo sus directrices.

Estableció varias medidas económicas para hacer frente a la inflación y subvenir a las necesidades de la Corona, pero con escaso éxito, por lo que arbitró nuevos impuestos. Entre sus obras se puede citar Memoria sobre el estado de la real hacienda (1799) y Los aranceles de España (1802).

Al producirse el golpe de Estado de Aranjuez del 19 de marzo de 1808 y la subsiguiente abdicación forzada de Carlos IV, Soler siguió ocupando el cargo, cuya denominación cambió, por lo que, efímeramente fue ministro de Hacienda, hasta el 29 de marzo de 1808, en los momentos de inicio del reinado de Fernando VII.

Su vida acabó trágicamente, puesto que fue asesinado en un tumulto que se produjo en Malagón (Ciudad Real), ya en plena Guerra de la Independencia, el 17 de marzo de 1809, víctima de las iras populares por haber creado un impuesto sobre los vinos. En realidad los habitantes de dicha población lo habían retenido camino de Sevilla creyendo que era un general francés y al decir su nombre para sacarlos del error, descubrieron que era el autor de dicho gravamen.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y una calle en Ibiza se consagra a su recuerdo.

 

Obras de ~: Memoria sobre el estado de la real hacienda, 1799; Los aranceles de España, 1802.

 

Bibl.: M. Artola Gallego, Enciclopedia de la Historia de España, t. IV, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pág. 798; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; R. M.ª Martínez de Codes, “La contribución de un mallorquín, Miguel Cayetano Soler, al proceso desamortizador de la monarquía hispana”, en VV. AA., VII Congreso Internacional de Historia de América, vol. 1, 1998, págs. 473-490; F. Alós y Merry del Val, F. y J. L. Sampedro Escolar, Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004. Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004; E. Bejarano Galdiano, Cayetano Soler: un hacendista olvidado, diatriba y reivindicación de su ejecutoria, Palma, Ajuntament de Palma, 2005.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE