Ayuda

Manuel de León Santos de San Pedro

Biografía

León Santos de San Pedro, Manuel de. Palma de Mallorca (Islas Baleares), c. 1760 – La Coruña, 26.IX.1815. Magistrado, consejero de Castilla.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Se graduó en Leyes y Cánones por la Universidad de Valladolid (1783). En ella fue catedrático de Leyes y vicerrector. Más tarde ingresó en la Chancillería de Valladolid en calidad de juez mayor de Vizcaya interino, adquiriendo la propiedad de la plaza a partir de 1794. Desde 1803 fue oidor de la misma Chancillería y gobernador de las Salas del Crimen durante los años 1807-1811. Precisamente, a finales de abril de ese último año, el rey José pasó por Valladolid, en tránsito hacia París, y concurrieron a cumplimentarle los ministros de la Chancillería, excepto Manuel de León. El acuerdo de la Chancillería elaboró una proclama exhortando a los pueblos a la tranquilidad y a que manifestaran su apoyo al intruso, que debía ir firmada por los tres magistrados más antiguos, entre los que se encontraba Manuel de León, que rehusó estampar su rúbrica.

El secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península tramitaría en 1813 el expediente de purificación de la conducta política y patriótica que durante la dominación del gobierno intruso había observado el mallorquín. De los documentos y declaraciones de testigos que obraban en el expediente resultaba que este magistrado hizo grandes esfuerzos para salir de Valladolid antes de que los enemigos ocupasen la ciudad, lo que no pudo realizar por falta de medio de transporte; por lo que resolvió quedarse al considerar que al permanecer allí y continuar en su destino, podría ser más útil a la causa justa.

Todos los testigos opinaban que era un verdadero y devoto patriota, y cuando los franceses vuelvan a ocupar la ciudad a fines de octubre de 1812, emigrará, y no retornará hasta que quede nuevamente libre. Finalmente, será declarado fiel a la causa de la nación, rehabilitado y reintegrado en la plaza de oidor.

Una vez liquidado el régimen constitucional en 1814, se produjo la vacante de la regencia de la Audiencia de Galicia por promoción de José de Navia y Bolaños y el Consejo de la Cámara propuso al Rey el 8 de agosto en primer lugar a dos candidatos: Tadeo Manuel Delgado, oidor de la Chancillería de Valladolid, votado unánimemente, y al magistrado de la misma Manuel de León Santos de San Pedro, votado por los camaristas Antonio Villanueva y Bernardo de Riega. Unos días después, el 14, el Rey concedió la plaza a Manuel de León. Fernando VII despachará el 10 de septiembre de 1815 un decreto nombrándolo para la plaza del Consejo Real, vacante por muerte de Antonio Ignacio de Cortabarría.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6379; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4547/4651; Gazeta de Madrid, 25 de agosto de 1814.

P. Molas Ribalta, “Arrelats a Mallorca: magistrats de l’Audiència borbònica”, en Randa, [Homenatge a Miquel Batllori], 48/1 (2002), págs. 47-54; R. Gómez Rivero, “Los miembros del Consejo de Castilla (1814-1820)”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXV (2005), págs. 277- 330.

 

Ricardo Gómez Rivero