Ayuda

Pedro Andrés de Burriel y López de Gonzalo

Biografía

Burriel y López de Gonzalo, Pedro Andrés de. Buenache de Alarcón (Cuenca), 10.II.1724 – c. 1800. Presidente de la Real Chancillería de Valladolid, consejero de Castilla.

Obtuvo el grado de bachiller en Leyes por la Universidad de Toledo. Más tarde aprobó la plaza de abogado en el Consejo Real. A los treinta años se le concedió una plaza de alcalde supernumerario de hijodalgo de la Chancillería de Valladolid. En 1761 accedió al puesto de oidor de la Audiencia de La Coruña, ciudad en la que se casó el 15 de agosto del año siguiente con María Antonia Montemayor y Sandoval, nacida en Madrid el 13 de enero de 1736 e hija de un juez de la misma Audiencia. Dos hijos suyos siguieron la carrera militar, Andrés, caballero de la orden de San Hermenegildo, coronel de Infantería y capitán de las Reales Guardias españolas, y Antonio, brigadier de los Reales Ejércitos.

Otra hija, Josefa Burriel y Montemayor, contrajo matrimonio con Ramón Núñez de Haro, que llegó a intendente de la provincia de Murcia.

El 17 de diciembre de 1777 la Cámara de Castilla propuso a Burriel en primer lugar y por mayoría de votos para la regencia de la Audiencia de Canarias, y fue finalmente nombrado en el despacho celebrado entre Carlos III y su ministro de Justicia. Una década después fue promovido a la presidencia de la Chancillería de Valladolid. El solemne acto de toma de posesión y juramento tuvo lugar en esa ciudad el 10 de septiembre de 1787. Al año siguiente fue caballero pensionista de la orden de Carlos III. Por fallecimiento de Ignacio de Santa Clara, resultará vacante la plaza de número del Consejo Real que servía. Para ella proponía el Consejo de la Cámara el 29 de abril de 1789 también en primer lugar a Burriel, que fue votado unánimemente por el conde de Campomanes, Rodrigo de la Torre Marín, Pedro José Valiente, Juan Acedo Rico y Santiago de Espinosa. Merced a la influencia del ministro interino de Justicia, conde de Floridablanca, Burriel fue designado por Carlos IV para la plaza de consejero de Castilla, y para la presidencia de Valladolid que éste obtenía a José Cregenzan y Monter. En 1792 caen los hombres próximos a Floridablanca, entre ellos Burriel, que por un decreto de 14 de agosto fue jubilado con medio sueldo de su plaza, esto es, 27.500 reales anuales. El decreto de jubilación alegaba la avanzada edad de Burriel, sesenta y ocho años. Fue desterrado a su pueblo natal, donde murió. El gobernador del Consejo escribiría al ayuntamiento para que vigilara la conducta política de Burriel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Dirección General del Tesoro, invent. 13, leg. 5; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6.380; Ministerio de Justicia, Jueces y Magistrados, leg. 4289/972.

M.ª de la S. Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982; F. Abbad y D. Ozanam, Les Intendants espagnols du xviii siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992; R. Gómez- Rivero, El Ministerio de Justicia en España (1714-1812), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; P. Molas Ribalta, Los magistrados de la Ilustración, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

 

Ricardo Gómez-Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares