Ayuda

Francisco de Cascajales Castillo

Biografía

Cascajales Castillo, Francisco. Calanda (Teruel), 1694 – Huete (Cuenca), 2.XI.1758. Consejero del Consejo Real de Castilla y del de Guerra.

Hijo de Jacinto Cascajales Blancas, natural de Alagón, y de Ana María del Castillo Pastor, natural de Oliete. Casado con María Benita Serrano Antillón, natural de Oliete.

Colegial del Colegio de San Vicente de la Universidad de Huesca, accedió a la cátedra de Digesto de la misma universidad. En noviembre de 1725 pasó a la carrera judicial al ser nombrado por el Rey para ocupar la alcaldía del Crimen de la Audiencia de Cataluña, a pesar de que en la terna de la cámara iba propuesto en segundo lugar. En enero de 1733 regresó a su Aragón natal para desempeñar una plaza de ministro de lo Civil de la Audiencia de aquel reino. En septiembre de 1748 ascendió a alcalde de Casa y Corte, puesto que no debió llegar a ejercer, pues el 12 de noviembre del mismo año fue designado para la presidencia de la Chancillería de Granada. El 4 de enero de 1752 regresó a Madrid al ser nombrado consejero de Castilla, puesto que simultaneó con la asesoría del Consejo de Guerra a partir de abril de 1754. Junto a estos dos cargos desempeñó más tarde una vocalía de la Junta de Abastos. Cuando falleció ejercía aún en el Consejo de Castilla.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 170-171; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía