Ayuda

Josep Corts i Huguet

Biografía

Corts i Huguet, Josep. Cervera (Lérida), 5.IV.1667 – 1747. Boticario e historiador.

Estudió Filosofía y Letras en Lérida, pero hubo de abandonar dichos estudios por el fallecimiento de su hermano mayor, debiendo aprender el arte de boticario.

En este tiempo, compuso una farmacopea en latín, de la cual no existen pruebas de su publicación.

Entre 1705 y 1715 sufrió dos saqueos en su casa, quedando destruida en uno de ellos su botica. Ejerció de regidor en Cervera, y en 1712 fue nombrado capitán de Infantería Española, del Regimiento de Naturales de Cervera.

Intervino en muchas cuestiones derivadas de la fundación de la Universidad de Cervera. Desde 1719 hasta 1747 fue regidor perpetuo en el Ayuntamiento de Cervera, y en 1720 y 1721 actuaba como boticario examinador delegado por el teniente del Protomedicato.

En 1724 le fue encomendada la “Loa” en honor de las fiestas de la coronación de Luis I.

Tradujo algunas obras italianas sobre moral, entre ellas, la de Juan Bautista Comazzi: Moral de Príncipes, que, impresa dos años después en Madrid, fue atribuida a Diego Bravo de Villasanta. También tradujo El Arte de bien morir, de Roberto Bellarmino, y La cruz suavizada o motivos para conformarse con las tribulaciones, del padre Juan Pinamonti. El hecho de que realizara anotaciones marginales en los libros de la Administración Municipal, sobre todo, en el libro de Solemnidades, o Llibre Vert del Racional ha resultado muy útil para conocer muchos e importantes datos sobre Cervera. Su hijo fue Agustín Corts i Armengol, catedrático de Pronósticos y Prima en la Universidad de Cervera, siendo decano del claustro de profesores.

Es importante señalar el hecho de que dejó manuscritas todas sus obras de terapéutica, pediatría y fiebres.

 

Obras de ~: Estado antiguo y moderno de la Ciudad de Cervera (ms.), Cervera, 1723; “Pharmacopea” (en latín, desapar. y ms.); Catálogo genealógico desde Adán hasta el presente año de 1746 (ms.).

 

Bibl.: R. Jordi González, Colectánea de “speciers”, mancebos boticarios, boticarios, farmacéuticos practicantes de farmacia y farmacéuticos en Cataluña (1207-1997), Barcelona, Fundació Uriach, 1838 (Barcelona, Palau solità i Plegamans, 2003, bib. 3,10, n.º 00904); Relaciones de los boticarios catalanes con las instituciones centrales, Girona, Gràfiques Gispert, 1960, pág. 154; A. Durán i Sampere, Gran Enciclopèdia Catalana, vol. V, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1973, pág. 658; J. M. Calbet y J. Corbella, Diccionari biogràfic de metges catalans, Barcelona, Editorial Rafael Dalmau, 1981, pág. 156.

 

Anna María Carmona i Cornet y Ramon Jordi González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares