Ayuda

Joan Antoni Brotat i Terrers

Biografía

Brotat i Terrers, Joan Antoni. Palma de Mallorca (Islas Baleares), p. m. s. XVIII — 2. X.1787. Farmacéutico.

Perteneciente a una familia de farmacéuticos encabezada por Pere Brotat, rector menor del gremio de farmacéuticos de Mallorca en 1704 y activo, como mínimo, hasta 1727. Ocupó repetidamente cargos directivos del colegio o gremio de Apotecaris de Mallorca, siendo rector menor del mismo en 1720, 1721, 1725 y 1726, y rector mayor en 1744, 1753, 1754, 1778 y 1781.

En 1778 fue autor de Pharmacopoeia Maioricensis [...], la cual parece haberse redactado al socaire de las ediciones de la Pharmacopeia Matritensis (1739 y 1762) y acaso como reacción a la pretensión de convertir esta última en la única farmacopea admitida.

Se inicia con diez capítulos generales, orientados a preparar los exámenes de acceso a la profesión. En los veinticuatro capítulos dedicados a la farmacia galénica tradicional, basada principalmente en los vegetales, mantiene las formulaciones procedentes de los principales tratados medievales, a las que incorpora medicamentos iatroquímicos. En los apartados dedicados a los purgantes y a los cordiales, buena parte de las recetas proceden de autores medievales, mientras que el resto de las fórmulas, como las de jarabes o píldoras, responden a composiciones más actualizadas para la época. Incluye capítulos dedicados a las restantes formas medicamentosas, así como otros remedios tópicos. Describe los procedimientos de elaboración de forma detallada, reflejando su experiencia práctica, sobre todo en las obtenciones químicas, donde manifiesta más claramente la influencia de las grandes compilaciones farmacopeicas barrocas y de las doctrinas iatroquímicas. Cabe destacar su descripción de la calaguala, que coloca a este autor por delante de la realizada en 1797 por Hipólito Ruiz (1754-1816).

Redactó también Materia medica galeno chimica [...], en 1781. Está dividida en tres libros, uno para cada reino natural, correspondiendo el primero a los vegetales. Esta primera parte comprende diez secciones, divididas en sendos capítulos para cada droga que considera. Las cinco primeras siguen un criterio galénico y poco estructurado, mientras que las otras cinco observan criterios de orden práctico, reuniendo una abundante información farmacognósica.

Las cerca de mil páginas totalizadas por ambas obras parecen inspirarse más en autores médicos que farmacéuticos.

Al tratar de la materia médica americana, se basa sobre todo en autores europeos, principalmente barrocos. En cambio los autores españoles más citados son los renacentistas Nicolás Monardes y Francisco Hernández. Su sistema taxonómico botánico parece inspirarse en el médico Joan Plaza (1525-1603), catedrático de Botánica en la Facultad de Medicina valenciana, entre 1567 y 1583, prescindiendo de las nuevas corrientes, tanto las preconizadas por el ya obsoleto sistema de Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708) como las que se inclinaban por el muy reciente método introducido por Carl von Linné (1707-1778).

Ambos textos se conservan manuscritos. Ninguna de sus obras llegó a imprimirse. Falleció en 1787.

 

Obras de ~: Pharmacopoeia Maioricensis theoretico-practica Galeno Chimica, continens cuncta sua theorica rudimenta duabus lectionibus enucleata examinandis tyronibus pharmaceuticus simpliciter necesaria. Itidem compositiones antiquas et modernas, speciatim usitatiores in hoc nostro Baleárico Regno, earumque omnium virtutes et doses mutilatas, correctas et emendatas a primariis practicis auctoribus Medicinae et Pharmacopeae modernae in tyronum gratiam, Cum Superiorum permissu, et ptivilegio, año [sic] A Nativiatate Donmini Nostri Iesuchristi, MDCCLXXVIII, Ms. de la Biblioteca Luis Alemany de Palma de Mallorca, y de Materia medica galeno chimica tribus libris partita, de particulari electione medicamentorum simplicium ex triplici Regno uegetabili, animal et minerali specitium usitatorum in hoc nostro Baleárico Regno (1781) ms. 785 de la Biblioteca Pública de Palma de Mallorca.

 

Bibl.: H. Ruiz, Disertaciones sobre la raíz de la ratánhia de la calaguala y de la china y acerca de la yerba llamada canchalagua sacadas del primer tomo de las Memorias de la Real Académia Médica de Madrid, Madrid, en la Imprenta Real, 1796 (reed. Biblioteca de Clásicos de la Farmacia Española, Fundación de Ciencias de la Salud y Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1992); F. Weyler y Laviña, Topografía Físico Médica de las Islas Baleares y en particular de la de Mallorca, Imprenta de Pedro José Gelabert, Palma, 1854, págs. 187-188; J. M. Bover i Rosselló, Biblioteca de Escritores Baleares, vol. I, Imprenta de Pedró José Gelabert, Palma de Mallorca, 1868, pág. 121; A. Contreras Mas, “Muestra documental histórico médica Balear”, en VV. AA., II Congreso Nacional de Reales Academias de Medicina y Cirugía, Palma de Mallorca, 1981; M. J. Sampietro Solanes, “Una aportació farmacéutica mallorquina: la confectio infantium o confits d’en Case”s, en Bol·letí de la Societat Arqueológica Luliana, 54 (1998); “Farmacia i apotecaris a Mallorca del Renaixement a la Il·lustració”, en La Farmacia a les Illes Balears, Centenari del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, Palma de Mallorca, 2000, págs. 39-60; Noves dades biogràfiques sobre l’apotecari mallorquí Joan Antoni Brotat i Terres (1700-1787); “Cap a una valoració de la seva materia medica, inèdita com la Pharmacopea Maioricensis”, en V Jornades d’Història de la Farmacia Catalana, El Masnou-Barcelona, 17 i 18 de novembre de 2001, en Butlletí de la Societat d’Amics de la Història i de la Ciència Farmacèutica Catalana, 30 (septiembre-diciembre de 2002), págs. 59-63; “Una prospecció en l’obra farmacèutica de Joan Antoni Brotat i Terrers (Palma 1700-1787): les plantes americanes”, en XIIè Congrès d’Història de la Medicina Catalana, Pollença, 31 de maig i 1 i 2 de juny de 2002, Actes, vol. III, en Gimbernat, Revista Catalana d’Història de la medicina i de la Ciencia, vol. XXXIX (2003).

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares