Ayuda

José Francisco Clavera Oncins

Biografía

Clavera Oncins, José Francisco. Joaquín Larruy, padre Pedro Ansalone, padre Constancio Arsonio, Andrés Rami. Capella (Huesca), 4.II.1721 – Bolonia (Italia), 2.VI.1788. Jesuita (SI) expulso, médico, boticario y escritor ascético.

Nacido en la diócesis de Barbastro (no de Lérida, como dice Luengo), antes de entrar en la Compañía como hermano, había estudiado Latinidad, Artes y Filosofía en la Universidad de Huesca y recibido en ella el grado de bachiller en Cirugía, lo cual le facilitaría sus estudios y empleos de boticario y médico dentro de la Compañía. El 8 de marzo de 1745 fue recibido en la Provincia jesuítica de Aragón con el grado de coadjutor temporal en el noviciado de Tarragona. Hizo los últimos votos el 2 de febrero de 1758 en Zaragoza.

Desempeñó el oficio de enfermero y farmacéutico en varios colegios de la Compañía, incluido el importante colegio de Zaragoza (1766), donde lo sorprendió el decreto de expulsión de 1767. En España alternaba los escritos píos y devotos con su constante aplicación a los libros de Medicina y Botánica, adquiriendo en estas facultades unos conocimientos nada vulgares, de manera que consiguió bastante renombre y le facilitaron amistades estimables, como el duque de Villahermosa, que se lo llevó a la Corte de Madrid, y otros personajes que deseaban su compañía.

Según Hervás, desterrado de España con los jesuitas españoles en 1767 y llegado a Italia, “se dedicó a las ciencias de que en su juventud había adquirido algunos principios. Recibió el orden sacerdotal y la laurea doctoral de medicina; y, en el estudio de ésta, de la cirugía y de la alquimia, se ha empleado y ejercitado”.

En efecto, después de la expulsión de la Compañía de Jesús se dedicó al estudio y enseñanza de Medicina en Ferrara, donde se doctoró y publicó una tragedia (Ionathás) en 1775. Trasladado a Bolonia, gozó del favor y privanza del cardenal arzobispo de Bolonia, donde, seis años antes de su muerte, se ordenó de sacerdote (1782).

Como había ocurrido en España, su prestigio de médico le proporcionó excelentes amistades, como monseñor Saliceti, médico del Papa y célebre profesor, o el cardenal Borguese, siendo legado de Ferrara, quien conferenciaba con él y tomaba sus remedios.

Apasionado bibliófilo, Clavera murió dejando una escogida biblioteca de más de diez mil volúmenes, lo cual es aclarado por Latassa: “dejó diez mil cuerpos de libros, que había juntado de todas ciencias y facultades, cosa que admira, atendida su pequeña renta aun en Bolonia, donde salen a las plazas las librerías de varios literatos difuntos y son regularmente acomodados sus precios”.

Personaje polifacético y gran publicista, fue un prolífico escritor, usando los seudónimos de Joaquín Larruy, Padre Pedro Ansalone, Padre Constancio Arsonio, y Andrés Rami, lo cual puede explicar que muchas de sus obras sean desconocidas, incluso por Hervás, quien sólo cita tres, frente a las más de treinta entradas reseñadas por Aguilar Piñal y las veintidós de Latassa, quien advierte que “se cuentan hasta ochenta los libros y opúsculos que imprimió, trabajados por él”. Algunas de sus obras aparecieron a nombre de su hermana Josefa, como la Breve relación de la vida y virtudes de la exemplaríssima virgen y sierva de Dios María Maza de Lizana y López, natural de Arasqués en Aragón. Ofrécela a la piedad christiana en esta segunda impressión la señora Doña Josepha Clavera y Oncins (1763), obra sobre cuya autoría ha habido ciertas dudas, descartadas por Hervás y por Uriarte.

Publicó diversas obras de temas médicos y espirituales en italiano y castellano, que alternó a lo largo de su vida, poniendo de manifiesto las dos facetas constantes de su personalidad: vocación religiosa y médico estudioso.

En el aspecto religioso son de especial interés las ediciones latina y castellana de los escritos de fray José de San Benito, y la biografía italiana de la quiteña Mariana de Jesús de Paredes, que terminará siendo santa (1950). Más literaria es la citada tragedia Ionathás.

Como naturalista y cirujano, Clavera muestra una buena información acerca de la ciencia médica del momento, y sus trabajos corresponden a una línea que se podría definir como ilustrada. Algunas de sus publicaciones científicas son simples obras de divulgación de tipo práctico, como Idea de una Academia literaria (“Esta obrita, impresa en Bolonia, es útil, por contener una idea de las cuestiones más importantes de Física, de Medicina, de Historia natural y literaria”, según Latassa), o destinadas a la educación de la población en general, como El Médico instruido, que enseña al hombre a curarse a sí mismo, con el agua (1774); o bien destinadas a los enfermeros de órdenes religiosas, como unas Observaciones físicas, médicas y botánicas, útiles a un Enfermero de Comunidad Religiosa, elogiadas por el doctor Josef Villalva, catedrático de Prima de la Universidad de Zaragoza. Sin olvidar los aspectos históricos (Memoria histórica de los más célebres Médicos españoles, para ilustrar la historia de la Medicina). En la línea del naturalismo terapéutico de la Ilustración está su Disertación sobre varias fuentes y otras cosas pertenecientes a la historia natural y médica, no solamente del Reino de Aragón, sino de otros Reinos.

Clavera fue defensor de fray Solano de Luque, médico que alcanzó gran fama en la Europa de la época al estudiar el significado y diagnóstico de las perturbaciones del pulso y autor antidogmático, fiel a la observación clínica, en su obra Scoperte e massime di Solano di Luque Médico Spagnnolo (Descubrimiento y máximas de Solano de Luque, médico español, Ferrara, 1773).

Esta obra forma parte del elevado número de textos dedicados a polemizar sobre la conveniencia o no de seguir la doctrina del pulso, que en el fondo enfrentó a los partidarios de la Medicina no escolástica, basada en la clínica, con los seguidores de forma inflexible del mantenimiento de una Medicina fundamentada en los viejos textos galénicos. En esta línea renovadora, Clavera añadió una Nueva razón de la medicina práctica (Venecia, 1775). Varios opúsculos relativos a determinados tipos de fiebres endémicas completan lo más significativo de la obra científica de Clavera.

 

Obras de ~: La Religiosa ilustrada, con instrucciones prácticas para renovar su espíritu con ocho días de exercicios, Zaragoza, 1748; Semana Mariana y devoción utilísima a María Santísima Inmaculada Madre de Dios y Señora Nuestra Restauradora de la culpa de Eva, Medianera de la Gracia para lograr por su poderosa intercesión una buena muerte. Sacada de las obras del P. Pedro de Rivadeneira, Valencia, 1761 (Zaragoza, 1785); Breve relación y vida ejemplar de la hermana Madalena Romano, Madrid, 1762; Educación christiana, caritativa, piadosa y devota enseñanza o consejos espirituales dados por un religioso, Madrid, 1762; Devota novena a la Inmaculada Concepción, Zaragoza, 1764; Breve noticia de Nuestra Señora la Madre de Dios del Pilar, venerada en Capella, y su novena, Zaragoza, 1765; Manuale della virtù delle piante e droghe semplici, Bologna, 1770; Scoperte e massime di Solano di Luque Médico Spagnnolo, Ferrara, 1773; Della Febre Semiterzana, dissertazione fisico-medica composta sull’esperienze sue propie, Ferrara, 1774; El Médico instruido, que enseña al hombre a curarse a sí mismo, con el agua, Ferrara, 1774; El médico práctico, Ferrara, 1774; El médico sabio i esperimentado, Ferrara, 1774; Tratado sobre la fiebre semiterciana, Ferrara, 1774; Della vita religiosa. Dissertazione ascetico-mistica, Ferrara, 1774; Fascículo de aspiraciones, sacadas de la Sagrada Escritura, Ferrara, 1774; Máximas para que el Religioso viva contento en su Religión, Ferrara, 1774; Della vita perfetta. Dissertazione ascetico-mistica, Venezia, 1775; Prácticas para la oración mental i vocal, Venezia, 1775; Tratado de la fiebre Ética y Física, Bolonia, 1776; Nueva razón de la Medicina práctica, Venecia, 1775; Recuerdos cristianos para vivir en gracia de Dios, Bolonia, 1775; Medios para llegar a una grande santidad cada uno en su estado, Venecia, 1775; Prácticas para tener oración mental y vocal, Venecia, 1775; Della febre etica e tisichezza. Dissertazione fisico-medica, Bologna, 1776; Disertatio de aegrota medicina, sive de morbis medicinae eorumque causis et curatione, Bolonia, 1776; De Medicinae historia nec non de eiusdem studio recte instruendo, Bolonia, 1776; Lapis Lidius Apollonis ovvero idioma della Natura scoperto da Solano di Luchi, medico Spagnolo nelle guarigioni dei morbi acuti, Bolonia, 1777; Vita della Venerabile Marianna di Gesù de Paredes y Flores, Bologna, 1779 (trad. al fran., Le Lis de Quito, Avignon, 1835); Elogium Ioannis Ildephonsi Ignatii Varela y Lossada, Societatis Poenitentium, Bolonia, 1781; Saggio d’Istruzzioni teologico-morali proposto alla riflessione dei novelli confessori, Lucca, 1785; Opúsculos del humilde siervo de Dios, Fray Joseph de San Benito, Bologna, 1786; Compendio histórico de la vida del glorioso mártir San Pantaleón, y su novena para implorar su protección, s. l., s. f. (inéd.); Disertación física de las propiedades, virtudes y efectos de la leche, así de oveja como de cabra, vaca y burra, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: F. Latassa, Biblioteca nueva de autores aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta [1802], vol. I, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1798, págs. 335-336; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. II, Bruxelles-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, cols. 1206-1209; J. E. Uriarte y L. M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, vol. II, Madrid, Imprenta Viuda López del Horno, 1925, págs. 242-245; L. Polgar, Bibliographie sur l’histoire de la Compagnie de Jésus 1901-1980, vol. 3/1, Roma, Institutum Historicum, 1983, pág. 542; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Miguel de Cervantes, 1983, págs. 422-426; J. Escalera, “Clavera, José Francisco”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu- Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 824; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. I, Madrid, Real Academia Nacional de Farmacia, Instituto de España, 2003 (ed. facs.), págs. 668- 669; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 184-185.

 

Antonio Astorgano Abajo

Personajes similares