Porquet, Antonio. Purroy (Zaragoza), 12.II.1714 – Zaragoza, 11.XII.1752. Escolapio (SChP), filósofo y teólogo.
Era ya Licenciado en Filosofía cuando tomó el hábito escolapio que tanto había de honrar e ilustrar y profesó en Peralta de la Sal el 12 de abril de 1735. Brilló como profesor de Filosofía y Teología. Su capacidad intelectual, sus métodos pedagógicos y la bondad de su carácter le granjearon la amistad de los sabios de Zaragoza. Don Francisco Cristóbal Fernández de Córdoba y Moncayo, undécimo Conde de Sástago, consiguió de los superiores de la Orden que el P. Porquet se encargarse de la educación de su primogénito, don Vicente Ferrer Fernández de Córdoba y Clymes de Brabante, duodécimo Conde Sástago y Marqués de Peñalba y Aguilar. Fue así uno de los primeros escolapios aragoneses, dedicados temporalmente a la educación de hijos de los nobles, después de haber enseñado Humanidades.
Fruto de su magisterio fue la preparación y publicación de un curso completo de Filosofía, en el que se muestra además un verdadero escritor clasicista con dominio absoluto del latín. La obra en cuatro tomos sirvió de texto en los junioratos de las Escuelas Pías, en otros centros religiosos de enseñanza de los reinos de Aragón y de Valencia y en la misma Universidad de Zaragoza. Esta aceptación y una segunda edición, pocos años después, son la mejor prueba del buen concepto que mereció la obra. Empezó a preparar un curso paralelo de Teología, pero fue nombrado rector del colegio de Zaragoza. Este nombramiento le causó serios disgustos, en buena parte por tener que renunciar a sus proyectos científicos. Cayó en un profundo estado depresivo. Atendido diligentemente por el Dr. José Lacambra y Sarroca, catedrático de medicina en la Universidad y director del Santo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, sobrevivió apenas cuatro meses. Su muerte fue muy sentida entre sus hermanos escolapios y entre los catedráticos de la Universidad de Zaragoza, por la pérdida del sabio y porque dejaba sin concluir su esperado curso de Teología.
Obras de ~: Schola Pía Aristotélico Thomista sive Brevis philosophiae Cursus juxta mentem Angelici Doctoris ad Piarum Scholarum usum, concinnatus, Zaragoza, tipografía Francisco Moreno, 1744-1751, 4 vols. (2.ª ed., ibid., 1754).
Bibl.: A. Horányi, Scriptores Piarum Scholarum liberaliumque artium magistri, t. II, Budapest, Hornyánszky Viktor, 1809, pág. 534; F. Latassa, Biblioteca de escritores aragoneses, t. II, Zaragoza, Imprenta de Calixto Ariño, 1886-1888, pág. 580; E. Llanas, Escolapios insignes, t. III, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1899, págs. 313-316; T. Viñas, Index bio-bibliographicus scriptorum Scholarum Piarum, Roma, Typographia Vaticana, 1908, t. I, págs. 35-36; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, vol. 46, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1908-1925, pág. 504; C. Lasalde, Historia literaria y Bibliografía de las Escuelas Pías de España, t. III, Madrid, Escuela tipográfica de San Antón, 1927, págs. 209-211; A. Clavero, Historia de las Escuelas Pías de Aragón, t. V, Zaragoza, 1947, págs. 4-10 (ms.); J. Lecea, Las Escuelas Pías de Aragón en el siglo XVIII, Madrid, Publicaciones ICCE, 1972, págs. 335, 339, 408-409; D. Cueva, Las Escuelas Pías de Aragón, t. I, Zaragoza, Gráficas Navaro, 1999, págs. 122-123 y 199.
Dionisio Cueva González, SChP