Ayuda

Manuel Lay Anzano

Biografía

Lay Anzano, Manuel de. Huesca, 17.IX.1707 – Madrid, 14.VI.1784. Médico, catedrático de Medicina de la Universidad de Huesca y de la de Zaragoza.

Nació en Huesca, en plena Guerra de Sucesión al trono de la Monarquía Hispánica, y estudió en la misma ciudad, llegando a graduarse en Filosofía y Medicina.

Consiguió cátedra en la Universidad de Huesca, y allí se ocupó de la docencia en su especialidad. En 1734 pasó a Zaragoza, donde, después de incorporar sus grados —el de doctor, que había alcanzado el 3 de mayo de 1731—, consta como “incorporado” o convalidado el 19 de diciembre de 1734, fue miembro de su claustro; en 1740 recibió el nombramiento de catedrático de la Segunda de Curso por merced real de Felipe V, repitiendo en 1744. Ya en 1749, reinando Fernando VI, ascendió a la cátedra de Vísperas; las cátedras de la Universidad zaragozana eran siete: Prima, Vísperas, Aforismos, Anatomía, Primera de Curso, Segunda de Curso y Cirugía; los catedráticos de Primera y Segunda de Curso debían alternar con la de Vísperas las mismas materias (primer año: Fisiología, Patología y de Lotio; segundo año: Pulsibus, Crisibus et Indicationibus; tercero: Febribus et de Earum Curatione; en el cuarto año volvía a comenzar). También fue médico del Hospital Real de Nuestra Señora de Misericordia, del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, académico de la Real Academia Médico-Matritense, presidente de la Academia Regia de Oporto en Portugal y regente del Real Protomedicato de Aragón, y luego médico de Cámara de Su Majestad honorífico ya en tiempos de Carlos III, de quien llegaría a ser médico de Cámara en ejercicio, atendiendo también a los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV). De su dedicación a la investigación y divulgación, es conveniente destacar sus “Consultas médicas”, una especie de recetario para dolencias de diversa etiología, dedicado al conde de Fuentes, a la sazón Juan Joaquín Fernández de Heredia y Pignatelli, y un tratadito que dirigió al doctor Manuel Martínez de la Raga, médico de Cámara de Su Majestad, sobre las aguas acídulas y termales de Aragón, en el que escribía sobre las de Tiermas, de las tres fuentes próximas a la ciudad de Teruel, de las de Alhama, Albalate del Arzobispo y lugar de Ariño (junto al santuario de Nuestra Señora de Arcos, con dos manantiales de agua termal), de Villanueva de Huerva, de Segura, de Quinto (próxima a Zaragoza), de Panticosa (valle de Tena), de Fuentes de Ebro, de Monegrillo (en pozo, con mucha estimación), entre otras. El recuerdo de su lugar de origen y al no tener descendencia con su mujer, María de Rolandegui, le llevó a dejar sus bienes al convento de beatas dominicas de la ciudad de Huesca. Ambos fueron enterrados en el dominico convento del Rosario de Madrid.

Escribió consultas médicas y una disertación y recetario para dolencias regulares con destino al conde de Fuentes, así como una carta sobre las aguas acídulas y termales de Aragón, datada en Zaragoza, a 19 de abril de 1768 y dirigida al doctor Manuel Martínez de la Raga, médico de Cámara de Su Majestad, sin embargo, no hay constancia de la publicación de ninguna de ellas.

 

Bibl.: F. de Latassa y Ortín, Bibliotheca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1500 hasta 1802, Pamplona, Joaquín Domingo, 1798-1802, págs. 380-382; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884-1886, págs. 120-122; M. Jiménez Catalán, Memorias para la Historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1925 (en cubierta: 1926), págs. 462-463; E. J. Rosel Sáez, Fuentes bibliográficas para el estudio de la Hidrología en Aragón, Zaragoza, Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad, 1976, pág. 9; S. Lorén, Historia de la Medicina aragonesa, Zaragoza, Librería General, 1979, pág. 75; Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, Aguas mineromedicinales aragonesas. VI Exposición de Documentación Histórica Aragonesa, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993, pág. 9.

 

Guillermo Redondo Veintemillas

Relación con otros personajes del DBE