Ayuda

Manuel Martínez de Larraga

Biografía

Martínez de Larraga [o de la Raga], Manuel. Alcalá de Henares (Madrid), p. t. s. XVIII – Madrid, 1770. Doctor en Medicina, médico de la Cámara Real, decano de los médicos palatinos.

Hay discrepancias en su primer apellido; mientras el médico biógrafo Álvarez-Sierra, que tiene a veces alguna confusión en estos aspectos, dice: “Martínez”, el Anuario de la Real Academia, que tampoco ofrece seguridad infalible, dice “Martín”. Incluso, el segundo apellido puede aparecer como “de la Raga” (Álvarez-Sierra), aunque parece que en realidad es “de Larraga”; así se escribe en documentos coetáneos del Archivo de Simancas.

Estudió Medicina y se hizo doctor en la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, su ciudad natal.

Luego se desplazó a Madrid, donde alcanzó a tener una gran clientela. Por su buena fama fue nombrado médico del Hospital de La Latina. También fue nombrado presidente de la Hermandad de San Cosme y San Damián, de socorros mutuos de médicos.

El rey Fernando VI lo nombró médico de su Real Cámara. No mucho después, en el año 1759, era ya el decano de los médicos palatinos. Fue uno de los médicos que asistieron en su última enfermedad a Bárbara de Braganza.

Fue presidente del Tribunal del Protomedicato. Diversos documentos en el Archivo de Simancas denotan su preocupación en el ejercicio de este cargo (véanse sus manuscritos). Alcanzó la presidencia de la Real Academia Médica Matritense, precursora de la Real Academia de Medicina en el siglo XIX, a la muerte del doctor José Suñol y Piñol, hecho que acaeció en 1759. La citada Presidencia de la Academia Médica Matritense la desempeñó ininterrumpidamente hasta su muerte, en 1770, uno de los más largos períodos en la historia de esta Institución.

 

Obras de ~: Petición de D. Manuel de Larraga para que se le despache el título de protomédico de Aragón en los mismos términos y en las mismas facultades de nombrar sustitutos como los de su antecesor don José Suñol, Madrid, 1760 (Gracia y Justicia, legajo 991, fol. 63); Oficio por el que don Manuel Martínez de Larraga acepta la orden real de pagar de sus arcas el sueldo del fiscal del Protomedicato (G. J., leg. 991, fol. 759); Extracto del memorial de don Manuel Martínez de Larraga solicitando cambiar la fórmula del juramento como primer médico del Protomedicato, e informe de Losada de encontrar razonable su solicitud. Con resolución real de adherirse al parecer de Losada (G. y J., leg. 989, fol. 831); Extracto del Memorial de don Manuel Martínez de Larraga acerca de un memorial de don Andrés Armand y don Pedro La Mota, por el que afirma que, aunque fuese permitida la entrada de los polvos de Aix, el Protomedicato podrá prohibir su uso, dando su parecer de no permitir la venta de dichos polvos. Resolución real de conceder al Protomedicato el derecho a examinar si los polvos son nocivos o no (G. y J., leg. 989, fol. 935-937); Madrid, 1760. Representación de la situación de los primeros médicos y del estado del Protomedicato, que expone el primer médico de cámara don Manuel Martínez de Larraga, para que se actualice el régimen y gobierno de dicho Tribunal (G. y J., leg. 990, fol. 617-618); Informe de D. Manuel Martínez de Larraga, remitiendo la súplica del Real Protomedicato para que se guarde y observe lo mandado por el decreto del 3 de Diciembre de 1736, a fin de evitar los recursos continuados que se originan al pretender los Colegios de Boticarios conservar sus privilegios (G. y J., leg. 990, fols. 615-616); Madrid, 14 de Marzo de 1769. Carta de don Manuel Martínez de Larraga remitiendo a Losada un Memorial de los tres examinadores del Tribunal del Protomedicato, solicitando se les conceda de nuevo el goce de 500 ducados que desde 1750 les habían sido reducidos (G. y J., leg. 990, fol. 636) (Ms. en Archivo Histórico Nacional).

 

Fuentes y bibl.: Archivo histórico nacional, Madrid, 18 de febrero de 1770. Extracto de la propuesta de Losada para la plaza de primer médico de Cámara, vacante por la muerte de don Manuel Martínez de Larraga, a don Mucio Zona [...] Con resolución real de conformidad, 6 de marzo (G. y J., leg. 990, fols. 632-634).

J. Álvarez-Sierra, Diccionario de Autoridades Médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963, pág. 316; El Protomedicato en la España ilustrada (Catálogo de documentos del Archivo General de Simancas), Valladolid, Universidad, 1982, n.os 55, 95c, 120, 143a, 281, 282a, 283, 284 y 286; Real Academia de Medicina, Anuario 2006, Madrid, Real Academia de Medicina, 2006, pág. 143.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía