Ayuda

Manuel Jiménez Murillo

Biografía

Jiménez Murillo, Manuel. Cervera del Río Alhama (La Rioja), 9.VII.1784 – Madrid, 1.VII.1859. Farmacéutico, químico.

Hijo del farmacéutico de su villa natal, se matriculó en el Real Colegio de San Fernando de Madrid, se licenció en Farmacia en 1813, obtuvo el doctorado en 1815, y se formó en Botánica con Mariano Lagasca y en Mineralogía con Donato García. Siguiendo los pasos de su padre, en 1814 abrió oficina propia en Madrid: primero en la calle del Pez, y más tarde en la de Concepción Jerónima.

Cuando en 1815 se reformaron los estudios de Farmacia y se crearon los cuatro Colegios que más tarde serían Facultades, Jiménez opositó y ganó la cátedra de Historia Natural del Colegio de Farmacia de San Victoriano de Barcelona, pero no la ocupó por no abandonar su residencia en la capital. También obtuvo otra cátedra en el colegio de San Antonio de Sevilla en 1816, plaza que más tarde sería declarada vacante, al parecer por motivos políticos. Un año después (1817) se presentó a una cátedra de Química establecida por la Sociedad de Amigos del País de Zaragoza, y quedó en segundo lugar, entre Francisco Carbonell e Ignacio Savall.

Por Real Orden de 25 de febrero de 1836 fue nombrado 1.er ayudante de Farmacia Militar, y realizó numerosos viajes a farmacias del norte de la Península, por tener el cargo de secretario de Subinspección de Farmacia. En 1838 solicitó y consiguió la licencia absoluta del Ejército, y se dedicó a trabajar en su farmacia particular, y a continuar con la redacción de textos sobre farmacia. En 1843 aprobó los exámenes para una plaza de catedrático de Química Médica en la Facultad de Ciencias Médicas de Madrid, pero con el cambio de plan de estudios de 1845, fue trasladado a la cátedra de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad.

Meticuloso investigador, llegó a poseer una importante colección de más de ciento sesenta conchas y políferas, y de casi trescientas cincuenta variedades de minerales, rocas, y fósiles. Perteneció a numerosas asociaciones científicas, como la Real Academia Médica Matritense, el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Real Academia de Ciencias de Madrid, el Instituto Médico Alicantino, la Junta Suprema de Sanidad del Reino, o la Sociedad Farmacéutica Lusitana.

 

Obras de ~: Nomenclatura farmacéutica y sinonimia general de farmacia y de materia médica, Madrid, Eusebio Álvarez, 1826; A. Chevallier, Manual del farmacéutico ó Compendio elemental de farmacia, por A. Chevallier y P. Idt, traducido al español con notas por ~, Madrid, Imprenta de los Hijos de D. Catalina Piñuela, 1827; N. E. Henry, Farmacopéa razonada ó Tratado de farmacia práctico y teórico por N. E. Henry y G. Guibourt; traducida al castellano con notas y adiciones por ~, Madrid, Imprenta de los Hijos de Doña Catalina Piñuela, 1830; Ioduro potásico. Memoria presentada en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Madrid, 1830 (ms. en Archivo de la Real Academia de Farmacia); Tarifa general farmacéutica: método general, fácil y sencillo de tasar recetas, Madrid, Imprenta de N. Sanchiz, 1838; Tratado de materia farmacéutica, Madrid, Imprenta de D. N. Sanchiz, 1838; Tratado de farmacia esperimental [sic], Madrid, Imprenta de Don Narciso Sanchiz, 1840; Códex o Farmacopea francesa. Traducida al castellano, Madrid, Imprenta Sanchiz, 1840; N. E. Henry, Farmacopéa razonada ó Tratado de farmacia práctico y teórico por N. E. Henry y G. Guibourt; traducida al castellano con notas y adiciones por ~, 2.ª ed., rev., aum. por N. J. B. G. Guibourt, Madrid, Imprenta de Sanchiz, 1842; Diccionario de los diccionarios de medicina publicados en Europa: tratado completo de medicina y cirugía prácticas [...] dirigida por el Dr. Fabre; trad. por el Dr. ~, Madrid, Imprenta Médica, 1842; Codex: Farmacopea Francesa. Traducida al castellano y aumentada por ~, 2.ª ed. Madrid, Imprenta de D. N. Sánchiz, 1847; Tratado de materia farmacéutica. Segunda edición, corregida y considerablemente aumentada, Madrid, Imprenta de la Viuda de Sanchiz é hijos, 1848; Programa de las lecciones de ‘Química Inorgánica’, Madrid, Imprenta Viuda de Sanchiz, 1848.

 

Bibl.: Q. Chiarlone, Ensayo sobre la historia de la farmacia, por los doctores D. Quintín Chiarlone y D. Carlos Mallaina, Madrid, Imprenta de D. Santiago Saunaque, 1847, págs. 560-562; C. Mallaina y Gómez, Biografía del doctor en Farmacia D. Manuel Jiménez Murillo, Madrid, J. M. Ducárcel, 1867; R. Roldán Guerrero, “Un siglo de enseñanza de la química en la Universidad de Madrid (1750-1850)”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, n.º 23 (1957), págs. 337-362; Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. II, Madrid, IMPHOE (reimpr. de la ed. de 1958), 1977, págs. 622-627; J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones Península, 1983, pág. 479.

 

Inés Pellón González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares