Ayuda

Beato María Antonia de Jesús

Biografía

Tirado Ramírez, Antonia Lucía. Beata María Antonia de Jesús. Jerez de la Frontera (Cádiz), 13.XII.1740 – 12.IV.1810. Mística dominica (OP), fundadora de una comunidad dominica.

Hija de un herrero, que tenía otros cuatro hijos, fue criada por su abuela y su tía.

Con siete años volvió a vivir con sus padres pero en 1749 cayó víctima de una grave enfermedad.

En 1756 experimentó una conversión espiritual tras una confesión general con el entonces párroco de la Colegiata de San Salvador, padre Alonso de Cala, quien le mandó escribir un diario en el que recogiese toda su intensa vida interior, lo que hizo prácticamente hasta su muerte.

En 1761 ingresó en la Orden Terciaria Dominica, profesando al año siguiente. En 1777, sufrió una grave enfermedad a causa de un postema.

Misteriosamente quedó muda desde enero de 1780 hasta el mismo mes de 1783. Durante ese período sólo se alimentaba de pan y agua y a veces nada más que de la Eucaristía. Tras esta dura etapa, comenzó una suerte de vida pública en la que realizó diversos milagros y destacó por su caridad con los pobres. Pese a que a la muerte del padre Cala estuvo dirigida por los dominicos padre Ruiz y padre González, entre 1798 y 1801 mantuvo una relación espiritual con el beato Diego de Cádiz de la que se conservan algunas cartas.

En 1798 creó en su casa una pequeña comunidad de terciarias dominicas, que se vio consolidada a la muerte de su hermano Tomás, pues le dejó ciertas rentas que invirtió en la misma. En 1807 la comunidad obtuvo bula pontificia para poder decir misa y poner el Santísimo Sacramento en el oratorio, pero la muerte sorprendió a María Antonia en pleno proceso fundacional.

La mística falleció el Jueves Santo de 1810, con las tropas francesas en el gobierno de la ciudad. Su entierro, en la Colegiata de San Salvador, fue un verdadero acontecimiento, pues fueron miles las personas que quisieron acudir.

Hasta 1816 la Curia no reconoció legalmente la existencia del beaterio, funcionando desde entonces y hasta nuestros días como centro educativo. En 1915, tres beaterios de dominicas del antiguo arzobispado de Sevilla se unieron, creando la Congregación de Terciarias Dominicas del Santísimo Sacramento, que recoge el espíritu de Antonia de Jesús. Los restos de tan esclarecida jerezana descansan desde 1886 en la capilla del primer beaterio que fundara, a pocos pasos de la Catedral de Jerez.

 

Bibl.: D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta del Guadalete, a cargo de Tomás Bueno, 1878; P. Álvarez, Santos, bienaventurados y venerables de la Orden de Predicadores, Vergara, Tipographia de el Santismo Rosario, 1921; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1968; J. L. Repetto Betes, Biografía y escritos de María Antonia de Jesús Tirado, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1980; A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Jerez, Libros el Laberinto, 2006.

 

Manuel Romero Bejarano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares